Manos Limpias sustituye al abogado de la acusación en el ‘caso ERE’ tras su detención
Gómez de León, arrestado en la Operación Nelson, y el procurador Campo Moreno renuncian por "motivos personales"
El abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, detenido la semana pasada dentro de la Operación Nelson, y el procurador Manuel Jesús Campo Moreno han renunciado a seguir representante al sindicato en el caso de los ERE. Según el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Gómez de León y Campo Moreno renuncian "por motivos personales" tras cinco años en el proceso judicial. El sindicato ha confirmado que ya tiene nuevo letrado, sin dar más detalles.
Gómez de León y Campo Moreno remitieron al juzgado el escrito de su renuncia el pasado miércoles, coincidiendo con la festividad local por la Feria de Abril. El abandono se produjo tan solo dos días antes de que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía detuvieran a 11 personas (entre ellas este letrado) en el marco de una operación contra Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar a instituciones y personas, a las que supuestamente exigían grandes cantidades a cambio de retirar las querellas que habían presentado contra ellos. Entre los arrestados, se encontraban el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
En su escrito, Gómez de León y Campo Moreno comunican que han tomado la decisión de no continuar en el caso ERE con la asistencia letrada como acusación particular y representación del Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, nombre completo del colectivo. Gómez de León quedó en libertad al día siguiente de ser detenido.
Esta no es la única conexión entre la Operación Nelson y el caso de los ERE. Según el sumario de la investigación, Unicaja Banco, la entidad financiera más importante de Andalucía, pagó supuestamente no menos de un millón de euros a diferentes empresas del grupo Ausbanc a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra su presidente, Braulio Medel, imputado en los ERE fraudulentos. Medel está imputado en la causa desde 2014 en su calidad de vocal de la agencia IFA. La entidad financiera ha negado cualquier tipo de pago para lograr beneficios procesales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manos Limpias
- Caso de los ERE
- Ausbanc
- UDEF
- Asociaciones consumidores
- Comisaría Policía Judicial
- Sindicatos
- Policía judicial
- Sindicalismo
- Delitos económicos
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Policía
- Delitos fiscales
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- España
- Consumidores
- Consumo
- Policía Nacional