Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP sostiene que a Europa le preocupa más repetir elecciones que alargar el Gobierno en funciones

González-Pons sostiene que a sus colegas europeos no les inquieta tanto una alianza "de extremo centro" o de "extrema izquierda" como que haya un ejecutivo estable

González Pons, durante una rueda de prensa en Madrid en 2015.
González Pons, durante una rueda de prensa en Madrid en 2015.

“A Europa le preocupa más que se vayan a repetir otras elecciones, algo inédito y que solo sucedió en Grecia y luego pasó lo que pasó, que el hecho de que el Gobierno esté aún en funciones y que esta situación se tenga que prolongar más tiempo, que es algo que ha pasado ya en más países”, ha declarado este martes en Estrasburgo el vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons. El dirigente del PP ha admitido que a sus colegas europeos no les inquieta tanto que en España gobierne al final una alianza “de extremo centro” o de “extrema izquierda” como que haya un ejecutivo estable.

El dirigente del PP se agarró a un informe de los servicios del Parlamento Europeo sobre precedentes de repetición de elecciones generales en Europa para subrayar que esa es actualmente la gran preocupación de los mandatarios de distintos países cuando le preguntan sobre cómo está la negociación política en España, estancada desde diciembre.

El único antecedente que se constata en Europa de algo similar a lo que pasa ahora en España ocurrió en 2012 en Grecia, donde en las elecciones convocadas en mayo de ese año ningún partido obtuvo mayoría y en las que se volvieron a fijar en junio el líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras, volvió a ganar y pudo gobernar. Luego ese ejecutivo entró en crisis y facilitó la llegada más tarde de Syriza y Alexis Tsipras.

El presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, ha profundizado en esa línea de ataque contra “los partidos de izquierda que en España están manejando medidas verdades y mentiras” para prometer que podrán revocar las medidas de austeridad.

Esteban González Pons no ha encontrado más supuestos de países de la UE en los que se hayan tenido que repetir elecciones por la incapacidad de sus partidos para pactar un gobierno de coalición y sí enumeró, sin embargo, varios casos muy conocidos de ejecutivos formados entre socialistas y populares en naciones europeas, como Alemania y Austria o en las instituciones europeas, y otros donde formaciones similares colaboran para facilitar la gobernabilidad, como Grecia o Italia.

El responsable popular también ha comentado como algo que ha sucedido otras veces que algunos gobiernos europeos puedan necesitar meses y en algún caso hasta más de un año para estar en funciones hasta poder cerrar un nuevo pacto, como está sucediendo ahora en Irlanda y como ha pasado en Bélgica e Italia.

González Pons ha aprovechado esa casuística para reiterar la oferta de gran coalición al PSOE que Mariano Rajoy plasmó poco después de las elecciones del 20-D y que ha sido su única baza política desde entonces. El dirigente del PP ha sintetizado así en solo dos opciones las existentes ahora en España: la de extremo centro, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, y la de extrema izquierda, aglutinada por el PSOE, Podemos y formaciones nacionalistas e independentistas. Pons ha aceptado que ninguna de las dos preocupa en Europa y serían perfectamente asimilables porque lo que los dirigentes de las instituciones europeas demandan para España y las demás naciones son ejecutivos estables que sean capaces de negociar, poner en marcha reformas y cumplir con los criterios pactados entre todos.

Otras fuentes comunitarias del máximo nivel han redundado en la misma idea para evitar pronunciarse sobre si lo mejor para España ahora es un gobierno en funciones, una gran coalición o repetir los comicios generales y se pronunciaron a favor de un ejecutivo estable con capacidad para negociar. Dirigentes europeos y miembros relevantes del PPE sí se decantaron por la continuidad de su socio Mariano Rajoy al frente del Gobierno en España porque entienden que ha cumplido con las reformas y los criterios de austeridad marcados estos años de crisis por Bruselas.

Más información