El líder de Podemos elogia a Iceta y desearía más socialistas como él
Iglesias considera "provechosa" la cita de entre En Comú Podem y el PSC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se deshizo el viernes en elogios hacia el socialista Miquel Iceta y aseguró que la reunión que éste mantuvo el jueves con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, fue “muy provechosa”. “¡Ojalá hubiera más socialistas como Iceta! Ha demostrado una gran capacidad de diálogo, nada frecuente dadas las circunstancias y un estilo que es el correcto para el futuro de Cataluña”, afirmó.
La reunión fue la primera que celebraron ambas partes después de que Iglesias alentara a su compañero de grupo y al líder del PSC a negociar la situación de Cataluña. En Comú Podem es partidaria de celebrar un referéndum y los socialistas apuestan por aplicar en la próxima legislatura una reforma constitucional y votarla en la siguiente. Iceta y la exministra Carme Chacón han deslizado alguna vez que se debería aplicar la fórmula canadiense —una consulta solo en Cataluña— si en esta comunidad se impusiera el “no” a la reforma de la Carta Magna.
Iglesias recalcó que su propuesta de votación se inspira en la que defendía hasta hace poco el PSC —suprimida de su programa para el 27-S para alivio de los barones del PSOE— y defendió el diálogo para avanzar. “Cuando uno dice: ‘Tengo una propuesta pero estoy dispuesto a abrir una mesa para escuchar otras y dialogar’ creo que está cediendo y que eso es bueno en política”, afirmó.
Domènech apuntó que la del jueves fue una primera reunión para “desbloquear la situación catalana” y que presentó una “propuesta detallada” sobre su estrategia. Además del referéndum, aboga por un Estado plurinacional lejos del “federalismo vacío” que, en su opinión, defienden los socialistas. No quiso revelar más datos porque asegura que el PSC pidió discreción.
Pese a las expectativas levantadas, Iceta reiteró el viernes que el referéndum es un escollo insalvable, si bien subrayó que coincide con Domèmech en otros puntos como que la reforma constitucional es la “palanca” del cambio de las estructuras de Estado. Los dos políticos recordaron que sus contactos no sirven para “desencallar” las conversaciones sobre la investidura. “Hemos dicho que la negociación es a tres. Por lo tanto, lo que podamos trabajar desde Cataluña puede ser una aportación positiva pero no sustituye la negociación en Madrid ni la fragmenta”, dijo Iceta. Domènech apuntó que aunque sigan los contactos con el PSC el “escenario”, dijo, “está claro” al alegar que el PSOE y Ciudadanos mantienen un acuerdo que bloquea la posibilidad de que haya “un Gobierno de cambio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.