LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Los socialistas aún se aferran al acuerdo a tres bandas

No hubo pacto porque Podemos se presentó sin disposición a negociar sobre lo acordado por el PSOE y Ciudadanos

Iñigo Errejon, Pablo Iglesias y Antonio Hernando, durante la reunión.
Iñigo Errejon, Pablo Iglesias y Antonio Hernando, durante la reunión.uly martín

No se cumplieron las expectativas del PSOE. Los socialistas acudieron a la reunión del jueves pertrechados con una propuesta de negociación, con calendario, método y organización, de manera que los equipos empezaran a negociar la próxima semana. Los asuntos conflictivos quedarían para el final y a la cabeza de ellos estaba la organización territorial de España y la reforma federal.

Más información

No hubo lugar porque Podemos se presentó con una veintena de propuestas y sin la menor disposición a entrar en una negociación sobre los 200 puntos acordados por el PSOE y Ciudadanos. El jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, hizo esfuerzos en su intervención por aparentar que tenía aún argumentos para no tirar la toalla.

No es eso lo que se deducía tras escuchar a José Manuel Villegas, portavoz del equipo de Ciudadanos. “Ha quedado claro que no va a salir la vía 161 que propone Podemos; ni tampoco la de 130 que propone Ciudadanos; así que vamos a explorar la que propone el PSOE: La de los 199”, dijo Hernando.

La traducción de estos números echa por tierra una investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de 161 diputados entre socialistas, Podemos e Izquierda Unida. Tampoco los 130 del PSOE y de Ciudadanos han llegado a ninguna parte. Solo queda la opción que desde el primer momento defiende el PSOE que les aúna con Ciudadanos y Podemos; ya sea con el apoyo de los dos o de uno de ellos y la abstención del otro.

Esta insistencia choca con la oposición de los dos actores necesarios. El PSOE ha conseguido que los tres se sentaran en torno a la misma mesa, pero nada más.

“Es muy difícil, pero no imposible”, sentenció Hernando. No solo se leerá el texto de Podemos, como dijo hará Ciudadanos, sino que su equipo presentará “en los próximos días” un documento que encuentre “la intersección” entre el texto acordado con Albert Rivera y propuestas que Podemos no podrá rechazar. De lo ocurrido el jueves no se desprende que pueda haber ese punto de encuentro.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50