Pedro Sánchez considera “dentro de la normalidad” su cita con Junqueras
El socialista asegura que dice lo mismo "dentro que fuera" sobre su rechazo al referéndum
La entrevista secreta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 15 de marzo en Barcelona con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha producido un gran alboroto en todos los partidos, pero también en las filas socialistas. Este encuentro, desvelado por 8TV, ha levantado suspicacias al no haberse dado a conocer después de que Sánchez hubiera asegurado que jamás haría recaer el éxito de su investidura en los votos de los independentistas. Muy pocas palabras ha querido Sánchez dedicar a este asunto, al ser requerido por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, este miércoles. Apenas se detuvo unos segundos: "Somos políticos que no nos conocíamos y hay que enmarcar dentro de la normalidad esa conversación". A la pregunta de si hablaron del referéndum de Cataluña, Sánchez ha respondido: "Yo digo dentro lo mismo que fuera". El líder socialista ha reiterado que estas conversaciones hay que enmarcarlas "dentro de la normalidad".
En el entorno de Sánchez se ha asegurado que, en ningún caso, el líder socialista ofreció contrapartidas a Junqueras, a cambio del voto de los nueve diputados de ERC. Sí hablaron de la situación económica y política de Cataluña, respecto a la que Sánchez considera que el Gobierno central debería abrir un diálogo para la mejora de la financiación, infraestructuras y otros aspectos económicos. Ahora bien, según las mismas fuentes, el líder del PSOE mantiene su posición cerrada respecto al proceso secesionista del que discrepa radicalmente. Tampoco ha habido la menor variación sobre su rechazo a que en Cataluña se celebre un referéndum para preguntar a los catalanes si quieren desconectarse de España.
Sobre el hecho de que no informara de esa reunión celebrada en Barcelona no se han dado explicaciones. Sí se supo con antelación la reunión que iba a mantener con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como los encuentros con los representantes de ERC en el Congreso. Tampoco el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, conocía la celebración de ese encuentro.
En el entorno de Sánchez se muestra gran contrariedad porque del conocimiento de esta reunión pueda derivarse alguna duda de que Sánchez mantiene firme su rechazo a cualquier demanda secesionista. "Si hubiéramos aceptado el referéndum, Pedro Sánchez ya sería presidente", señaló el martes Óscar López, portavoz socialista en el Senado, en Los Desayunos de TVE. Este miércoles, también en los pasillos del Congreso, ha reiterado la misma tesis de manera informal y sin micrófonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Oriol Junqueras
- ERC
- Pactos postelectorales
- Carles Puigdemont
- Albert Rivera
- Investidura parlamentaria
- Pactos políticos
- Congreso Diputados
- Ciudadanos
- PSOE
- Independentismo
- Referéndum
- XI Legislatura España
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Elecciones
- Ideologías
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública