Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula de Interior dará también plantón al Congreso

La Moncloa comunica que no acudirá el jueves a la comparecencia acordada por los grupos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

La cúpula del Ministerio del Interior en funciones tampoco comparecerá en el Congreso. La Moncloa ha comunicado este miércoles a la Cámara que los altos cargos de este departamento se sumarán a lo que ya hicieron los de Defensa y Fomento y darán plantón a la Comisión de Interior, el jueves por la mañana.

"En relación con el orden del día de la Comisión de Interior del próximo día 7 de abril, en la que se han incluido diversas comparecencias del Ministro del Interior en funciones, del Secretario de Estado de Seguridad, del Director General de la Policía, del Director General de la Guardia Civil, del Secretario General de Instituciones Penitenciarias y de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, reitero a V. E. que el criterio del Gobierno, avalado por el informe que se remitió el pasado 10 de marzo con número de registro 3025, es que la Cámara no puede someter al Gobierno en funciones y a sus Altos Cargos a iniciativas de control, en la medida en que no existe relación de confianza entre un Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados", asegura la carta que firma el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

La carta ha llegado casi al tiempo en que el Pleno aprueba con el voto de todos los grupos salvo el PP llevar al Gobierno en funciones al Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control de la Cámara.

De todos los altos cargos, solo el ministro Jorge Fernández está en funciones; el resto, en plena actividad. Las comparecencias tenían por objeto dar cuenta de actuaciones realizadas en su margen de competencia en funciones, por ejemplo, declaraciones del ministro vinculando a Podemos con el terrorismo.

Más información