_
_
_
_
_

Tres candidatos pugnan por el control de Podemos en Galicia

La organización decide el próximo fin de semana si mantiene la coalición con En Marea

Riobóo, primero por la izquierda, celebra los resultados de En Marea.
Riobóo, primero por la izquierda, celebra los resultados de En Marea.ÓSCAR CORRAL
Más información
El secretario destituido de Podemos Galicia se presentará a las primarias
El BNG rechaza negociar una alianza con Podemos y EU para las gallegas
En Marea pide que el Congreso investigue el ‘caso Alvia’

Podemos inicia este sábado la carrera por el poder de la organización en Galicia. Tres candidaturas, una de ellas encabezada por Breogán Riobóo, el secretario general destituido por sus discrepancias con Pablo Iglesias, competirán por el control de la formación en las primarias del próximo fin de semana. Las otras opciones las encabezan la diputada por En Marea Ángela Rodríguez y la politóloga Carmen Santos, que abandonó la dirección autonómica el verano pasado en desacuerdo con la falta de transparencia.

Las bases decidirán si la formación acude en solitario a las autonómicas, previstas para finales de noviembre, si mantiene su coalición con En Marea —incluye a IU y Anova, la organización nacionalista que preside Xosé Manuel Beiras— o si la abren al municipalismo de las mareas ciudadanas.

Los comicios gallegos han sido precisamente el detonante de la fractura entre la dirección nacional y su dirigente en Galicia. Riobóo, crítico con la presencia de Podemos en En Marea, con la que el partido concurrió a las generales, defiende que las bases voten la opción de que la organización se presente en solitario.

La posición del destituido secretario gallego, que provocó dimisiones en cascada del Consejo Ciudadano, entre ellas las de dos diputados y un senador de En Marea, choca con la de la Carmen Santos, que da a su propuesta un tinte completamente gallego y apuesta por el mantenimiento de la coalición. Ángela Rodríguez, en cambio, propone abrir la alianza a las mareas ciudadanas que se han hecho con el poder de importantes ciudades gallegas en las pasadas municipales, como A Coruña.

En la presentación de sus respectivos equipos, Riobóo ha apostado por “una mayor democracia” interna y ha defendido que si las bases apuestan por una coalición, decidan bajo qué fórmula. Rodríguez ha apostado por la postura avalada por Íñigo Errejón hace 15 días en Pontevedra de que, solo abriendo la coalición, se podrá desalojar al PP de la Xunta. Santos ha abogado por que nadie pueda ocupar más de un cargo orgánico a la vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_