Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores se queja a Mozambique por expulsar a una feminista española

Maputo echa a Eva Anadón por participar en una marcha contra la prohibición de la minifalda en los colegios

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó ayer al embajador de Mozambique en España, José Matsinha, para quejarse por la expulsión del país africano de la feminista Eva Anadón Moreno. La ciudadana española fue detenida tras participar el pasado día 18 en la capital, Maputo, en un acto público para protestar por la decisión de muchos colegios de prohibir a las estudiantes el uso de la minifalda con la excusa de evitar el acoso escolar.

En contra de los usos diplomáticos, el Gobierno mozambiqueño no informó de la detención a la Embajada española, que se enteró porque la afectada lo comunicó el pasado día 29, cuando era conducida al servicio de inmigración. La cónsul española acudió para prestarle asistencia, pero las autoridades locales no se lo permitieron. Sí pudo acompañar a Moreno al aeropuerto, donde pidió explicaciones por su expulsión, sin obtener respuesta.

La Embajada española en Maputo presentó el miércoles una nota verbal de queja, mientras que el Ministerio de Exteriores convocó ayer al embajador de Mozambique. La orden de expulsión de Moreno la acusa de “participar en una manifestación ilegal, dirigiendo a un grupo de menores con uniformes escolares y exhibiendo pancartas contrarias a las bueneas costumbres”, lo que supone una violación “clara y manifesta de la ley” mozambiqueña.

Fuentes diplomáticas españolas no han cuestionado las razones de la expulsión, pero sí el que se haya privado de asistencia consular a una española. Moreno llevaba cuatro años resididendo legalmente en Mozambique, donde ha trabajado para la ONU y varias ONG.