Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo devuelve a Cataluña la parte del 9-N que no incluye aforados

El tribunal recibe la exposición razonada contra Homs y acuerda la devolución del resto de diligencias

Francesc Homs
Francesc Homs, exconseller y hoy diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso.

El Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada con los indicios que implican al diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso Francesc Homs en la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, por ahora, ha decidido quedarse sólo con esa parte de la causa y devolver el resto —la parte que no incluye a aforados— a Cataluña.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había remitido al Supremo, el pasado 14 de marzo, la causa contra Homs por la consulta del 9-N al entender que no puede separarse del resto del caso y que, por tanto, tenía que ser el alto tribunal quien continuara con el caso por su aforamiento. El Supremo ha recibido la exposición razonada y ha designado como ponente de la resolución al presidente de la Sala, Manuel Marchena, conforme al turno establecido.

El alto tribunal ha acordado la devolución inmediata de las diligencias originales de la causa, ya que, hasta que se resuelva sobre el contenido de la exposición, la competencia es del instructor designado por la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán.

El Supremo señala que únicamente deberán remitir testimonio de lo que considere de especial relevancia en las diligencias. El motivo de la exposición razonada es la condición de diputado, y en consecuencia aforado ante el Supremo, de Francesc Homs, conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat cuando se produjo la consulta del 9-N.

En este sentido, la Sala recuerda que, en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano.

El juez que instruye la causa en el tribunal catalán, Joan Manel Abril, remitió el caso al Supremo al considerar inseparable la investigación a Homs de la que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el Tribunal Superior de Cataluña, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces. El presidente de este tribunal, Jesús María Barrientos, mostró su preocupación por las formas en las que llegó al Palau de Justicia, donde el diputado fue arropado por un nutrido grupo de consellers y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.

Fue la Fiscalía la que pidió incluir a Homs en la investigación del 9-N al considerar que tuvo "un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional. Por eso pidió al magistrado del TSJC que instruye la causa elevar una exposición razonada al Supremo por su posible responsabilidad penal, ya que Homs es ahora diputado del Congreso y, por tanto, aforado por este tribunal.

La Fiscalía Superior de Cataluña cree que la investigación puso de manifiesto que el entonces conseller de Presidencia tuvo un papel "de indudable relevancia". Sin embargo, había pedido que se enviase al Supremo solo la parte que afecta a Homs y que el resto de la causa siguiese en el tribunal catalán, algo que este tribunal descartó y sobre lo que se ha pronunciado el alto tribunal.

Más información