Compromís quiere que Felipe VI se disculpe por actos de Felipe V en 1707
Pretende que pida perdón por el Decreto de Nueva Planta de 1707
Compromís quiere que Felipe VI pida disculpas a los valencianos por el Decreto de Nueva Planta que promulgó su antecesor, Felipe V, el 29 de junio de 1707, hace casi 308 años. Por eso había presentado una pregunta en el Senado para instar al Gobierno a que, a su vez, instara a la Casa del Rey a disculparse por las normas dictadas por el vencedor de la guerra de Sucesión española, (entre austrias y borbones) mediante las que quedaron abolidas las leyes e instituciones propias los reinos de Valencia, Aragón y Mallorca, así como del principado de Cataluña (todos parte de la corona de Aragón).
El grupo valenciano alegaba en su pregunta que en el Decreto de Nueva Planta se obligaba a los vencidos a adaptarse a las leyes de Castilla y se impone el castellano como lengua de uso escrito (en lugar del latín, no del valenciano ni el catalán, en una población mayoritariamente analfabeta en toda España).
El senador de Compromís Carles Mulet García sostiene que lo que hizo el monarca en 1707 fue eliminar los fueros y costumbres "de los Estados que conformaban la corona de Aragón", a los que califica de "vanguardia" de una estructura "diversa, confederal y avanzada" de España, frente al "unificador" del rey vencedor de la guerra.
"Para los valencianos, como reino autónomo, con su legislación propia, la llegada de los Borbones fue un auténtico desastre", dice el partido en su iniciativa. "El ataque, persecución o eliminación directa de fueros, costumbres, o lengua propia, todavía lo venimos arrastrando hoy en día. A pesar de ello, ningún miembro de la dinastía de los Borbones ha pedido nunca disculpas al pueblo valenciano por las barbaridades que comportaron a este reino histórico la aplicación del Decreto de Nueva Planta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.