López Madrid deja el patronato de la Fundación Princesa de Asturias
El empresario comunica su renuncia a la institución, que lo iba a destituir a final de mes
El empresario Javier López Madrid ha comunicado este martes su renuncia a formar parte del patronato a la Fundación Princesa de Asturias, del que formaba como presidente de la empresa Siacapital. El nombre de López Madrid, que pertenecía a este órgano consultivo desde 2008, se había vuelto incómodo para la fundación desde octubre de 2014 al verse salpicado judicialmente por el uso de tarjetas black de Bankia y, después, por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Púnica.
La Fundación Princesa de Asturias tenía previsto abordar a finales de mes la destitución del empresario tras estudiar el impacto de su situación sobre el prestigio de la institución. La reciente publicación de unos mensajes de los Reyes recibidos en el teléfono móvil del empresario en 2014, cuatro días después de conocerse sus gastos en tiendas de lujo y restaurantes a cargo de estas tarjetas opacas de la entidad intervenida con dinero público, volvió todavía más insostenible su presencia en el patronato.
El Rey, según revelaron fuentes de La Zarzuela, cortó la relación con el empresario poco después de conocerse su implicación en el caso de las tarjetas. Los mensajes fueron recuperados por la Guardia Civil en el teléfono móvil de López Madrid, por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la doctora Elisa Pinto, que previamente le había denunciado por acoso. Esta causa ya ha sido archivada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.