Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Madrid deja el patronato de la Fundación Princesa de Asturias

El empresario comunica su renuncia a la institución, que lo iba a destituir a final de mes

Javier López Madrid, en una imagen de 2014.
Javier López Madrid, en una imagen de 2014.

El empresario Javier López Madrid ha comunicado este martes su renuncia a formar parte del patronato a la Fundación Princesa de Asturias, del que formaba como presidente de la empresa Siacapital. El nombre de López Madrid, que pertenecía a este órgano consultivo desde 2008, se había vuelto incómodo para la fundación desde octubre de 2014 al verse salpicado judicialmente por el uso de tarjetas black de Bankia y, después, por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Púnica.

La Fundación Princesa de Asturias tenía previsto abordar a finales de mes la destitución del empresario tras estudiar el impacto de su situación sobre el prestigio de la institución. La reciente publicación de unos mensajes de los Reyes recibidos en el teléfono móvil del empresario en 2014, cuatro días después de conocerse sus gastos en tiendas de lujo y restaurantes a cargo de estas tarjetas opacas de la entidad intervenida con dinero público, volvió todavía más insostenible su presencia en el patronato. 

El Rey, según revelaron fuentes de La Zarzuela, cortó la relación con el empresario poco después de conocerse su implicación en el caso de las tarjetas. Los mensajes fueron recuperados por la Guardia Civil en el teléfono móvil de López Madrid, por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la doctora Elisa Pinto, que previamente le había denunciado por acoso. Esta causa ya ha sido archivada.

Más información