_
_
_
_
_

Rodríguez: “El 100% de Podemos cree necesario un Gobierno de cambio”

La líder de la formación en Andalucía limita la crisis de Madrid a una cuestión interna

Teresa Rodríguez, este jueves en Sevilla.Vídeo: PACO PUENTES / VÍDEO EFE
Raúl Limón
Más información
Una cascada de dimisiones ahonda la crisis en Podemos
Iglesias y Errejón se enfrentan por el control de Podemos

La secretaria general de Podemos en Andalucía y dirigente de la corriente anticapitalista, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves que "el acuerdo total y absoluto del 100% de Podemos es la necesidad de construir un Gobierno de cambio". Rodríguez ha culpado al PSOE de que este no sea posible ahora y ha desvinculado la crisis de su organización en Madrid, que se ha cobrado ya una decena de dimisiones, a cuestiones de organización interna que no tienen  que ver con el debate sobre la investidura.

Rodríguez no se ha desmarcado del comunicado de su corriente anticapitalista en Podemos, que ha considerado "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un Gobierno por el cambio" y ha considerado "fundamental" preparar unas nuevas elecciones. Pero sí ha matizado que no se trata de dar por perdida la opción de formar Gobierno sino de mostrar "una realidad".

"Ojalá conduzca a algún lado, pero no es la realidad", ha afirmado Rodríguez para justificar su defensa de un Gobierno de cambio basado en políticas. Pero no se ha mostrado muy optimista y ha achacado la distancia entre su partido y el PSOE al pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera. "Quien está rompiendo las negociaciones es el PSOE al apostar por Ciudadanos y con políticas con los bancos y los desahuciados, con la deudocracia y las políticas de dependencia", ha argumentado.

Rodríguez ha afirmado que lamenta "profundamente que Sánchez y el PSOE no estén a la altura del momento histórico" y ha atribuido las informaciones de la crisis en Podemos a una cortina de humo creada "mientras Sánchez y Rivera llaman a la puerta de Rajoy".

En este sentido, la dirigente andaluza ha desvinculado la crisis de Madrid de las negociaciones para formar Gobierno. En su opinión, "no hay discrepancia sobre la posición en la investidura o la propuesta de formación de Gobierno", sino un debate interno en la organización de Madrid sobre "cómo llevar adelante un órgano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una decena de cargos de Podemos han dimitido por discrepancias con la gestión del líder en Madrid, Luis Alegre, próximo a Pablo Iglesias, y para forzar una renovación de la dirección. La decisión agrava los conflictos territoriales de Podemos, donde se han registrado disensiones en Euskadi, Galicia, Cataluña, La Rioja y Cantabria. El objetivo de este movimiento es forzar una renovación de la dirección madrileña.

Sin embargo, Rodríguez considera normales estas discrepancias y las atribuye a una organización que, según dice, debate y debatirá siempre con las puertas abiertas. Pero no considera que esta situación tenga que ver con la posición de Pablo Iglesias ante las negociaciones para formar Gobierno. Por el contrario, atribuye al PSOE "maniobras de presión" para "someter" a su formación a la investidura. "Carta blanca no le vamos a dar a nadie, porque los conocemos ya. No vamos a apostar por un Gobierno que va a hacer lo mismo", ha advertido la líder andaluza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_