Absueltas las asesinas de Isabel Carrasco por posesión de drogas
La Audiencia Provincial revoca el fallo que condenó a madre e hija a 18 meses de cárcel
La Audiencia Provincial de León ha absuelto a Montserrat González y a su hija, Triana Martínez, condenadas por el asesinato de Isabel Carrasco, del delito de posesión de drogas por el que un juzgado de primera instancia las sentenció el pasado octubre a 18 meses de cárcel y a una multa de 3.000 euros. Los magistrados han aceptado el recurso de las dos procesadas y han revocado esta semana el fallo, que consideró probado que las dos mujeres utilizaban la marihuana encontrada por la policía en su piso —cuando lo registró por el crimen de la presidenta de la Diputación de León— para fines distintos al consumo propio.
En un procedimiento diferente del juicio por el asesinato, el magistrado de lo Penal número 1 de León consideró concluyente las pruebas halladas en el domicilio de Triana Martínez, donde halló 620 gramos de marihuana, de una riqueza del 6,39% y un valor en el mercado cercano a los 3.000 euros. Los investigadores también intervinieron material informático que contenía fotografías de madre e hija con la plantación de marihuana. Unas instantáneas que reflejaban el crecimiento de las plantas.
Las condenadas alegaron durante el juicio que utilizaban la droga para tratar los dolores de espalda que sufría la madre. Una versión que rechazó el magistrado, que insistió en su sentencia que las acusadas no habían "probado el padecimiento de una auténtica y concreta patología". Además, el juez también puso en duda el testimonio de ambas por cómo se encontró la droga, en bolsas de pequeño formato: "Esta distribución en envoltorios con anotaciones, que tendrían que referirse al peso y la fecha de recogida o empaquetado, tan solo tiene sentido dentro de un nivel de distribución del producto a terceros".
Toda una batería de valoraciones que, ahora, la Audiencia Provincial entiende de forma diferente. Los magistrados de esta instancia consideran que no ha quedado probado que González y Martínez se dedicaran al tráfico de droga. De hecho, creen "posible" que la madre usase la marihuana para aliviar sus dolores, en base a un informe médico donde se expone que, desde 1996, recibe tratamiento por una descalcificación ósea y algias vertebrales.
Además, los jueces también califican de "razonable" la cantidad encontrada. Según exponen en su sentencia, un consumidor habitual fuma entre 15 y 20 gramos al día. Así que resulta verosímil que los 620 gramos hallados se correspondan, según la Audiencia Provincial, con lo previsto para mes y medio. En ese sentido, los magistrados inciden en que la policía no halló en la casa balanzas o anotaciones que apuntarán a la distribución de estupefacientes.
Culpables de asesinato
Un jurado popular consideró, hace dos semanas, que madre e hija eran culpables de asesinar de tres tiros por la espalda a la presidenta de la Diputación de León el 12 de mayo de 2014. Al igual que la policía local Raquel Gago, que "aceptó formar parte del plan" y ocultó en su coche durante 26 horas el revólver con el que se ejecutó el crimen. El fiscal pide una pena de 22 años de cárcel para González y Martínez y de 15 años para la agente municipal —12 en por asesinato en concurso con atentado y tres por tenencia de armas—. El jurado cree que su participación como colaboradora en el crimen está probada, pero que no fue esencial para su consecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.