_
_
_
_

Las dudas de López provocan incertidumbre sobre la investidura

El presidente del Congreso someterá la decisión a la Junta de Portavoces del lunes anticipar la segunda votación al viernes por la noche, en lugar del sábado por la mañana

Patxi López y los Reyes, en ARCO, el jueves.
Patxi López y los Reyes, en ARCO, el jueves.J. C. HIDALGO ((EFE))

Las dudas del presidente del Congreso, en respuesta a la continua presión del PP, mantienen en el aire la fecha de la segunda votación de la investidura la próxima semana. La incertidumbre viene tras abrir este viernes Patxi López la puerta a rectificar su propuesta inicial y admitir que la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez se pueda celebrar el viernes 4 de marzo hacia la medianoche, en lugar del sábado por la mañana.

Más información
La investidura de Pedro Sánchez se adelanta al 1 de marzo por un error
Las piezas cambian, pero siguen sin encajar
Sánchez y la Teoría de Juegos
El Constitucional y los vetos del PP limitan las negociaciones

La primera votación será el miércoles por la noche y, como previsiblemente habrá que repetirla al no lograrse mayoría absoluta, para buscar la mayoría simple se aplicará el artículo de la Constitución que establece un plazo de 48 horas. El segundo pleno tendría que celebrarse la noche del viernes y dado que intervienen el candidato por 10 minutos y cada grupo por cinco minutos y puede empezar sobre las 21 horas, la votación estaría cerca de la medianoche o de la madrugada.

López había anunciado inicialmente que la segunda votación sería el sábado. Quería evitar que el plazo se cumpliera por la noche e invocaba dos precedentes de los años 80 cuando se interpretó de forma flexible ese plazo de 48 horas. El PP protestó airadamente por entender que eso contraviene el artículo concreto de la Constitución y López anunció este viernes que consultará a la Junta de Portavoces el lunes. En ese órgano no tiene mayoría el PSOE y dependerá de lo que decida el resto de grupos, porque hay voto ponderado, es decir, con la traslación de los escaños del hemiciclo.

Todos los grupos, salvo el PSOE y Ciudadanos, rechazaron el martes el planteamiento de López, pero no por la fecha del segundo pleno, sino porque se dedica el martes día 1 solo al discurso de Sánchez, por la tarde. Esto no se plantea cambiarlo López.

Fuentes del PSOE explican que el lunes seguirán defendiendo que la segunda votación sea el sábado por la mañana, por ser lo más racional y porque está avalado por un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

También Ciudadanos asegura que está en contra de que se celebre el viernes por la noche y arremetió contra el PP por “plantear nuevos problemas y llevar la confrontación al límite". Otros como el PNV sostienen que hay que respetar la decisión de López. Y Democracia i Llibertad (DL) sostiene que debe adelantarse el inicio del debate el martes y, a partir de ahí, tan malo es el viernes por la noche que el sábado.

López solicitó un informe a los letrados del Congreso que han avalado la decisión de posponer al sábado el pleno con la segunda votación. El escrito concluye que "la celebración de una eventual segunda votación de investidura el sábado 5 de marzo sería conforme a lo dispuesto en los artículos 99.3 de la Constitución y 171.5 del reglamento del Congreso de los Diputados, siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes día 4 justificase su retraso y que se procediese a la habilitación del sábado requerida al efecto por el artículo 62 de este último".

López ya rectificó una vez las fechas de la investidura, para adelantar un día la votación por un error en el cálculo de los plazos para una eventual repetición de elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_