Dos detenidos y 12 imputados por la oleada de incendios de Asturias
Tras los fuegos, que afectaron a 15.000 hectáreas, están quemas agrícolas
La Guardia Civil ha dado por concluida la investigación de la oleada de incendios que afectó a Asturias durante el mes de diciembre pasado y que causó una gran alarma. La investigación se ha saldado con dos detenidos y 12 personas puestas a disposición judicial en calidad de investigadas (una figura antes llamada imputación).
El instituto armado ha confirmado las sospechas que tenían las Administraciones, los investigadores y los agentes forestales que trabajan sobre el terreno: tras esa oleada de incendios hay "imprudencias en quemas agrícolas, tanto para la regeneración de pastos como por aprovechamiento forestal". Y descarta un supuesto complot: "la investigación ha podido determinar que las posibles causas que originaron estos incendios no están relacionadas entre sí".
Uno de los imputados es una persona con problemas psiquiátricos. Los 13 restantes son ganaderos, según han explicado fuentes del Seprona de la Guardia Civil. En estos últimos casos se ha constatado, según las mismas fuentes, que buscaban su "beneficio" para "conseguir más pastos". La Guardia Civil ha recordado que las Administraciones ponen a disposición de los ganaderos equipos especializados para poder realizar estas quemas para pastos en condiciones de seguridad. Los incendios de diciembre de Asturias coincidieron con una fase de altas temperaturas unida a la falta de lluvias.
Frecuentes oleadas
La Guardia Civil ha destacado este viernes que "no es infrecuente que se produzcan oleadas de incendios en Asturias como consecuencias de condiciones climatológicas impropias en los meses de invierno". De hecho, las estadísticas indican que estas oleadas son la norma en el norte de España en invierno.
Asturias, por ejemplo, fue la primera comunidad en número de conatos —fuegos de menos de una hectárea— y de incendios en 2014, con 1.556 siniestros. El noroeste es la zona de España en la que más fuegos se registran cada año. Acumula el 42,7% de los siniestros, según los datos del ministerio de la década 2001-2010. Además, la estadística también apunta a una concentración de los incendios en invierno, principalmente entre febrero y marzo. Respecto a las causas, mientras que en todo el país el 54,7% de los fuegos son intencionados, en el noroeste ese porcentaje crece hasta el 70,2%.
Entre los incendios del pasado diciembre, la Guardia Civil ha destacado este viernes el incendio registrado en los municipios de Boal y Franco, que afectó a unas 2.600 hectáreas de monte bajo, pino y eucalipto. Dos personas han sido puestas a disposición judicial como imputadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.