El exfutbolista chileno Jorge Valdivia, investigado por dos denuncias por violación, vuelve a prisión preventiva
La justicia chilena ha revocado el arresto domiciliario nocturno que el exjugador cumplía desde el 4 de noviembre y ha considerado que su libertad “es un peligro para la seguridad de la sociedad”
La Corte de Apelaciones de Santiago ha dictaminado este jueves la prisión preventiva para el exjugador de fútbol chileno Jorge Valdivia (Venezuela, 41 años), quien enfrenta dos denuncias por presunta violación. La decisión ha sido tomada en el contexto de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente con respecto al segundo delito sexual que se le imputa. El exdeportista se encontraba con arresto domiciliario nocturno, luego de que el 4 de noviembre la justicia revocara la medida de prisión preventiva que lo mantuvo 13 días en la cárcel de Rancagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Santiago, a raíz de la primera acusación.
El tribunal, compuesto por los jueces Alejandro Rivera y Sandra Araya Naranjo y la abogada integrante María Fernanda Vásquez, falló por unanimidad y consideró que la libertad de Valdivia “es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
El primer hecho denunciado por una mujer habría ocurrido el domingo 20 de octubre, tras un encuentro en un restaurante del municipio de Providencia, en la zona oriente de Santiago, donde bebieron alcohol. Luego, se trasladaron al departamento de la denunciante, quien ha dicho que despertó el lunes sin recordar nada e interpuso una denuncia ante el departamento de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente y concurrió al Servicio Médico Legal (SML).
La segunda acusación por presunta violación fue ingresada 22 de octubre. Según Meganoticias, la denunciante señaló ante el Ministerio Público que el hecho habría ocurrido después de una cita en un restaurant en el municipio de Vitacura, en el sector oriente de la capital chilena, donde bebieron alcohol. Luego ambos fueron al deparmento del exjuagador de fútbol en el municipio de Las Condes.
La abogada de Valdivia, Paula Vial, ha señalado que, “desde luego, no estamos conformes. Vamos ahora a revisar bien qué es lo que podemos hacer. Creemos que la resolución del juzgado de garantía, que tuvo la oportunidad de conocer directamente los antecedentes, es la que realmente da cuenta de cómo ha sido la dinámica de los hechos. Así que vamos con prudencia”. Para Pamela Valdés Silva, portavoz de la Fiscalía oriente, con la determicación de la Corte de Apelaciones “se cumple con todo lo que habíamos solicitado. En la audiencia de 19 de noviembre reformalizamos al imputado por un nuevo hecho, una nueva víctima, en donde le señalamos al tribunal que el modus operandi era el mismo”. Y agregó: “En este caso había muchas similitudes con las víctimas y, efectivamente, la causal era la de incapacidad para oponerse, en este caso, de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos porque habían consumido alcohol”.
Jorge Valdivia fue uno de los integrantes de la llamada generación dorada del fútbol chileno y disputó en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También fue campeón de la Copa América 2015, el primer título internacional obtenido por la selección nacional. Su carrera como futbolista profesional la inició como jugador de Colo Colo, equipo con el que ganó cinco títulos. En el exterior, el chileno vistió las camisetas de Rayo Vallecano, el Servette de Suiza y el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Los mayores éxitos deportivos los logró como jugador del Palmeiras de Brasil, institución en la que ganó cuatro campeonatos locales. Se retiró en 2022 cuando era parte del Necaxa de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.