_
_
_
_
_

La llamada de una diputada afín a Boric para favorecer al exfutbolista Jorge Valdivia enreda al oficialismo en Chile

Maite Orsini, parte del conglomerado que apoya a Gabriel Boric, contactó con una responsable de Carabineros luego de que el exjugador de la selección fuera detenido en un control de identidad

La diputada chilena Maite Orsini, durante una sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, en Santiago, el 11 de enero de 2023.
La diputada chilena Maite Orsini, durante una sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, en Santiago, el 11 de enero de 2023. maiteorsini (RR SS)

La diputada chilena Maite Orsini, de Revolución Democrática (RD), partido que forma parte de Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía luego de denuncias públicas en su contra por supuestas intervenciones en favor de cercanos. De acuerdo con los antecedentes que ha dado a conocer la prensa local, el futbolista Jorge Valdivia le pidió ayuda el 26 de enero, luego de que la policía le realizara un control de identidad preventivo mientras trotaba en un parque. Al no contar con su cédula de identidad (DNI), se armó una discusión, fue esposado y detenido, trasladado a una comisaría y luego liberado. El diputado del partido derechista UDI Jorge Alessandri dijo que el actuar de Orsini “claramente es abuso de poder” y anunció que llevarán el caso a la Comisión de Ética de la Cámara.

Según la exclusiva del diario La Tercera, el Mago Valdivia, como en Chile se llama al popular exnúmero 10 de la selección de fútbol, se quejó por el procedimiento y comentó a la diputada, de quien es cercano, que se querellaría en contra de Carabineros. Orsini, quien integra la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, llamó a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza. Lo hizo presuntamente para que la situación no escalara y señalarle que pudo haber una vulneración de derechos en la detención del deportista.

Carabineros abrió una investigación administrativa para indagar el procedimiento policial. De acuerdo con el periódico, en el entorno de Orsini aseguraron que, para la diputada, abogada de profesión, el control preventivo de identidad no debiera derivar en una detención, excepto si hay indicios de la comisión de un delito. Carabineros intentó este jueves bajarle el perfil a este caso que ha generado gran interés en la opinión pública chilena. Soza, que no llegó a hablar con el jugador, afirmó: “Ella me llamó manifestándome que, al parecer, habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia”. La uniformada agregó que responder este tipo de llamados es parte de su trabajo, por lo que no habría “nada irregular”.

Maite Orsini es parte del Frente Amplio, una nueva generación que llegó con la promesa de la renovación política. Uno de sus principales representantes es el ministro Giorgio Jackson, del círculo más cercano a Boric y líder del partido donde milita Orsini. En agosto de 2022, fue consultado en una entrevista por la diferencia de la actual Administración con respecto a los gobiernos anteriores. “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior [el de derecha de Sebastián Piñera], sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, dijo Jackson, que al otro día se disculpó. Entonces era ministro secretario de la Presidencia, pero tras el cambio de gabinete del septiembre de 2022, fue nombrado en Desarrollo Social. Hoy en día no resulta evidente su permanencia en el Gabinete, dado que se estima que el presidente hará un cambio en su equipo de ministros antes del 11 de marzo, cuando cumple un año en el poder.

Un caso que se inició en la farándula

Dos días antes de que se hiciera público el llamado de Orsini a Carabineros, el caso era una noticia de farándula. La exesposa de Valdivia, la modelo Daniela Aránguiz, acusó a la diputada de interceder por el futbolista en fiscalía y “borrar papeles”. “Yo sé que Jorge estuvo detenido. Lo tomaron detenido en la calle y ella lo sacó. Eso me lo dijo ella en una conversación”. La diputada, tras estos dichos, anunció una querella por injurias.

El lunes, la diputada emitió una declaración pública en la que manifestó que tanto ella como su familia están “recibiendo muchos mensajes de odio y violencia”. “Por favor pido que esto se detenga”, pidió la parlamentaria, que a sus 35 años forma parte de la generación política del presidente. Orsini agregó que le parecía “triste y lamentable” tener que aclarar situaciones de su vida privada en circunstancias de que no ha cometido ningún delito. “Estoy recibiendo mensajes de odio de gente que considera que la vida íntima de una persona debe prestarse al escrutinio público”, aseguró. “Estoy soltera y en ese contexto no acepto cuestionamientos a lo que hago o no hago ni con quién o quiénes. Me parece un retroceso social el juicio y violencia que se ha levantado contra una mujer por la forma en que decide vivir su soltería, por lo que no daré más explicaciones al respecto”, aseguró en el comunicado.

Antes de que se conocieron los detalles de la llamada a Carabineros, la parlamentaria oficialista recibió el apoyo público de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, militante del Frente Amplio. “A días del #8M, ataques en redes contra la diputada Maite Orsini (…) nos muestran todo lo que falta para que la participación política sea plena y libre de violencia”, escribió Orellana, muy cercana al presidente Boric y miembro de su comité político, donde el mandatario toma las principales decisiones.

Lo mismo hizo la ministra de secretaria de la Presidencia, la socialista Ana Lya Uriarte, que fue consultada por el caso de Orsini en un matinal de televisión. “Es muy injusto que a una persona la califiquen o pretendan entrometerse en su vida privada, porque el escrutinio público al cual ella debe estar sometida, es el de su labor parlamentaria (…) Ya pasamos los tiempos de la inquisición, está muy antiguo eso. Es una mujer joven, libre, no le está haciendo un perjuicio a la moral pública ni mucho menos. De verdad, suéltenla, por favor”, dijo la socialista, antes que se conocieran los detalles del llamado a Carabineros, que se investigará tanto en la Fiscalía como en el Congreso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_