_
_
_
_

El exfutbolista chileno Jorge Valdivia queda en prisión preventiva tras ser denunciado por violación

La Fiscalía formalizó este martes la investigación en contra del exjugador de la selección chilena tras ser acusado por una mujer el lunes. El tribunal ha dictado la medida al considerar que es “un peligro para la seguridad de la sociedad”

Jorge Valdivia
Jorge Valdivia durante un partido en la Copa Libertadores de 2018, en São Paulo, Brasil.Alexandre Schneider (Getty Images)

El exfutbolista chileno Jorge Valdivia (Venezuela, 41 años) ha quedado este martes en prisión preventiva luego que la Fiscalía Oriente de la capital chilena pidiera la formalización de la investigación en su contra por el presunto delito de violación. La medida fue determinada por el Octavo Juzgado de Garantía, que ha considerado que el exdeportista, quien fue detenido durante la madrugada en Santiago, “es un peligro para la seguridad la sociedad”. La jueza Ely Rothfeld ha establecido un plazo para la indagatoria de 90 días.

La denunciante es una mujer que trabaja como tatuadora y ha relatado que la agresión ocurrió el domingo 20 de octubre, tras un encuentro en un restaurante del municipio de Providencia, en la zona oriente, donde bebieron alcohol. Luego fueron al departamento de la mujer, quien ha dicho que despertó el lunes sin recordar nada. Luego, ella interpuso una denuncia ante el departamento de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente y concurrió al Servicio Médico Legal (SML).

Valdivia emitió una declaración pública el lunes por la noche en la que niega haber abusado sexualmente de la mujer. “Yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público”, señaló. “Colaboraré en todo para que esto se pueda esclarecer lo antes posible”, añadió.

La abogada que representa a Valdivia, Erika Maira, ha señalado a los medios de comunicación chilenos, tras la audiencia de formalización en el Centro de Justicia, que como defensa no comparte la postura “ni de la Fiscalía ni del tribunal en orden a interpretar que las interacciones y la forma en que ocurrieron los hechos constituyen una violación ni tampoco utilizando privación de sentido, que es lo que sostiene la Fiscalía”. “Nosotros sostenemos, insistimos, en que aquí hay relaciones sexuales consentidas que se desarrollan en un contexto de una invitación a la casa de la denunciante y es en ese contexto que se produce esta interacción”, agregó. Maira añadió: “Insistimos en la inocencia de don Jorge Valdivia Toro y es nuestra intención de colaborar en la investigación, con la justicia y con la Fiscalía”.

Para determinar la medida cautelar de prisión preventiva, la jueza Rothfeld argumentó que, debido a la gravedad del hecho y de la pena que podría enfrentar el acusado, además de las graves consecuencias que tiene el delito para la víctima “y la existencia de un marcador de riesgo de esta otra causa vigente donde hay una tercera persona que denuncia una acción violenta no sexual, pero acción violenta por causa de género porque la agredida es una mujer, es que parece que existe el peligro para la seguridad de la sociedad”.

La Dirección de Prisa Media, donde Valdivia era comentarista deportivo, ha suspendido indefinidamente su participación hasta que la justicia no resuelva su situación legal.

Valdivia fue uno de los integrantes de la llamada generación dorada del fútbol chileno. Fue parte de los planteles que disputaron los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También fue campeón de la Copa América 2015, el primer título internacional obtenido por la selección nacional. Su carrera como futbolista profesional la inició como jugador de Colo Colo, equipo con el que ganó cinco títulos. En el exterior, el chileno vistió las camisetas de Rayo Vallecano, el Servette de Suiza y el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Los mayores éxitos deportivos los logró como jugador del Palmeiras de Brasil, institución en la que ganó cuatro campeonatos locales. Se retiró en 2022 cuando era parte del Necaxa de México.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_