Revocada la prisión preventiva del exfutbolista chileno Jorge Valdivia, quien es investigado por presunta violación
El exjugador se mantendrá con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha revocado la tarde de este lunes la prisión preventiva del exfutbolista chileno Jorge Valdivia (Venezuela, 41 años), quien está siendo investigado por el Ministerio Público en el marco de una denuncia por presunta violación ingresada el 21 de octubre. La justicia ha determinado que Valdivia, quien hace 13 días se encontraba cumpliendo la medida cautelar en el Centro Penitenciario de Rancagua, a 100 kilómetros al sur de la capital, quede con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Tras la audiencia la abogada defensora del exfutbolista, Paula Vial, ha dicho en una rueda de prensa que “se ha resuelto de acuerdo a lo que correspondía. No están los elementos para considerar que podamos estar en presencia de un delito de violación en los términos planteados por el Ministerio Público”.
La denunciante de Jorge Valdivia trabaja como tatuadora y ha señalado que la agresión ocurrió el domingo 20 de octubre, tras un encuentro en un restaurante del municipio de Providencia, en la zona oriente de Santiago, donde bebieron alcohol. Luego fueron al departamento de la mujer, quien ha dicho que despertó el lunes sin recordar nada e interpuso una denuncia ante el departamento de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente y luego concurrió al Servicio Médico Legal (SML). Tras la acusación, Valdivia emitió una declaración pública en la que negó haber abusado sexualmente: “Yo mantuve una relación consensuada con una mujer adulta, y por esa razón voy a ponerme a disposición del Ministerio Público”, señaló.
Como parte de los peritajes instruidos por la Fiscalía, el 23 de octubre el OS9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) allanó el departamento del exfutbolista. Se hizo un “levantamiento de evidencia biológica, elementos tecnológicos y fijación fotográfica, que nos permite ir corroborando las declaraciones de las víctimas en cuanto a las descripciones de lugares”, relató entonces el fiscal Francisco Lanas.
En paralelo, la Fiscalía investiga al exseleccionado nacional por una segunda acusación por presunta violación, la que fue ingresada 18 de octubre. Según Meganoticias, la denunciante señaló ante el Ministerio Público que el hecho habría ocurrido después de una cita en un restarurant en el municipio de Vitacura, donde bebieron alcohol. La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, señaló este lunes que se pidió una reformalización de Valdivia por esta segunda causa y que volverán a solicitar su prisión preventiva.
Jorge Valdivia fue uno de los integrantes de la llamada generación dorada del fútbol chileno. Fue parte de los planteles que disputaron los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También fue campeón de la Copa América 2015, el primer título internacional obtenido por la selección nacional. Su carrera como futbolista profesional la inició como jugador de Colo Colo, equipo con el que ganó cinco títulos. En el exterior, el chileno vistió las camisetas de Rayo Vallecano, el Servette de Suiza y el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Los mayores éxitos deportivos los logró como jugador del Palmeiras de Brasil, institución en la que ganó cuatro campeonatos locales. Se retiró en 2022 cuando era parte del Necaxa de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.