_
_
_
_

Cuatro detenidos por captación de yihadistas en Ceuta y Marruecos

La Policía registra la casa de Hmido, el talibán ceutí que permaneció preso en Guantánamo

Detenido durante una operación contra el terrorismo yihadista, en Ceuta.Foto: atlas | Vídeo: R. D. R. (EFE) | ATLAS

Cuatro personas han sido detenidas esta madrugada en una operación conjunta hispano-marroquí contra el terrorismo yihadista, tres de ellas en Ceuta y la cuarta en Nador (Marruecos). El Ministerio del Interior informa en un comunicado de estas detenciones que han permitido la neutralización de esta célula de 'captación, adoctrinamiento y radicalización'.

Los tres arrestados en Ceuta, de nacionalidad española, y el marroquí detenido en Nador se encargaban de reclutar y enviar combatientes a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak, así como de captar adeptos dispuestos a atentar en España o Marruecos. Una de las viviendas registradas por la Policía española es la de Hamed Abderramán , de 34 años, el talibán ceutí ex preso en Guantánamo, según aseguran a El PAÍS fuentes cercanas a su familia. Hmido, como le llaman sus amigos y familiares, permaneció preso en Guantánamo durante dos años y regresó a España el 13 de febrero de 2004 bajo la acusación de pertenecer a Al Qaeda. Había sido detenido por el ejército de EE UU durante una operación militar contra los talibanes en Afganistán. Desde su puesta en libertad residía en Ceuta en el barrio de El Príncipe junto a su familia.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la DGST de Marruecos y, por parte española, está dirigida por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la fiscalía de ese tribunal.

Con las tres detenciones en Ceuta son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_