Rajoy le hace ‘la cobra’ a Sánchez
El líder del PSOE jubila con educación al presidente del Gobierno
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, o al revés, inventaron la fórmula de reunirse por separado. Tan separados estaban que ni siquiera se dieron la mano delante de los fotógrafos.O no se la dio Rajoy a Sánchez. Le hizo la cobra, dejó a su colega desamparado, como si estuviera pidiendo limosna, escenificando con premeditación la distancia jerárquica.
Semejante desprecio malograba el único interés del encuentro. Que consistía en la pedagogía social y en demostrar a los españoles la predisposición al diálogo, aunque fuera con la precariedad de las señales de humo. Y entonces ocurrió que a la reunión de media hora le sobraron 29 minutos. Se consumió el tiempo en generalidades y se cumplieron todas las expectativas respecto a la vacuidad del mano a mano. Mariano Rajoy considera inconcebible apoyar a Pedro Sánchez ni abstenerse, del mismo modo que Sánchez aprovechó la rueda de prensa para jubilar al líder del PP: “Váyase señor Rajoy”, sostuvo implícitamente el líder socialista consciente de su papel de actor dominante.
La cuestión es cuánto tiempo va a mantenerlo. Y cómo va a resolverse este periodo de incertidumbre que reúne coyunturalmente a un presidente que no acaba de marcharse y otro que no termina de llegar. Sánchez se desenvuelve como un “protopresidente” que dilata su periodo de gracia antes de someterse al rigor de la aritmética y al conflicto de la ambigüedad. Querer, querría gobernar con Ciudadanos. Poder, solo puede hacerlo con Podemos y con el chantaje nacionalista, pero, entre tanto, estas semanas de autosugestión le están proporcionando motivos para conservar el liderazgo del PSOE, incluso en la eventualidad de unas elecciones anticipadas.
La prueba está en que Felipe González desaconsejó a Susana Díaz en la televisión orgánica de Canal Sur postularse a la secretaría general. Sánchez le ha devuelto cierta autoestima al PSOE y ha asumido el optimismo antropológico de Zapatero. Declaró, por ejemplo, que la reunión con Rajoy había sido útil. Y se demostró dicharachero, acaso en contradicción con los nervios y la decadencia del presidente del Gobierno. Que protegió de nuevo a Rita. Que dio la cara por Esperanza. Y que perseveraba en las ensoñaciones del estadista —Europa, la inmigración siria, el desafío británico, la recesión mundial— porque no parece asumir —ni parece mencionárselo su corte— que la corrupción acordona el buque fantasma de Génova.
“Aquí el presidente soy yo”, sobrentendía el empaque institucional de Mariano Rajoy, aferrándose con obstinación a los últimos destellos del cetro. Llegó a decir que no descarta someterse a la investidura, recreando un pasaje de su discurso que revestía más ternura que petulancia. No sabemos con certeza quién será el próximo presidente. Sabemos, a cambio, quién no lo será.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































