Pedro Sánchez evalúa los pactos con un grupo de dirigentes del PSOE
Las reuniones empezaron después del Comité Federal del PSOE del pasado 30 de enero
Para unos será su segunda cita; para otros, la tercera. Antes de la reunión que Pedro Sánchez mantendrá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las 17.00 de este viernes, el secretario general del PSOE tendrá un encuentro con un grupo diverso de dirigentes socialistas, con los que compartirá análisis sobre el momento en el que se encuentran las conversaciones para su investidura.
Las reuniones empezaron después del Comité Federal del PSOE del pasado 30 de enero entre el equipo negociador nombrado por Sánchez, encabezado por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aunque también asistía el portavoz del Senado, Óscar López, y siempre el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Estas reuniones eran ordinarias, cotidianas y estaban dentro de la normalidad. Pero después, el líder socialista decidió incorporar a otros dirigentes y políticos socialistas con un criterio entre personal y político, entre los que están Miquel Iceta, primer secretario del PSC; Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura; el responsable de Política Territorial del PSOE, Antonio Pradas, persona de confianza de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; y el diputado por Segovia Juan Luis Gordo, estrechamente unido a Sánchez. Algunos de los asistentes han confirmado a EL PAÍS esos encuentros, adelantados por Colpisa, aunque individualmente tampoco se atreven a aventurar cuál es el criterio elegido por el secretario general.
Lo cierto es que tan solo hay dos líderes territoriales entre los convocados: el primer secretario del PSC y el presidente extremeño. En los últimos 10 días Sánchez ha conversado brevemente con otros dirigentes territoriales, pero no los ha convocado a estas reuniones de análisis y evaluación de la marcha de las conversaciones con distintas fuerzas políticas.
Algunos líderes territoriales han visto con especial resquemor las propias negociaciones en sí al entender que, si hay que contar con Podemos, quizá pueda sumarse un número suficiente para sacar adelante la investidura; pero les preocupa el día siguiente, que es cuando habrá que gobernar.
Estos recelos se mantienen a pesar de que en algunas comunidades autónomas los acuerdos con Podemos en el gobierno del día a día marchan con altibajos, pero no hay parálisis. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acaba de firmar con Podemos los Presupuestos de este año. Muchas más dificultades tienen el presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Fernández-Vara, se mantiene en un cierto tira y afloja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.