_
_
_
_
_

Una empresa costeó parte de la campaña de Bonig en 2011

El entonces presidente local de La Vall d'Uixó medió para que una adjudicataria pagase la página web del PP

Bonig, este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas.
Bonig, este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes Valencianas.Juan Carlos Cardenas (EFE)

La campaña electoral municipal que Isabel Bonig, actual presidenta regional del PP valenciano, realizó en 2011 para ser reelegida alcaldesa de La Vall d'Uixó (Castellón) fue sufragada en parte por una empresa de servicios que un año antes había logrado una contrata de alumbrado público, según se desprende de los documentos a los que ha accedido EL PAÍS. El presidente local del partido, el exsenador Vicent Aparici, negoció con un responsable de la adjudicataria para que asumiese el coste del proyecto web del PP de La Vall con un gasto mínimo para los populares.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que ha solicitado a Génova permiso para realizar un congreso de refundación que aleje la organización regional de los escándalos de corrupción, se ha distinguido en las últimas semanas por la contundencia con la que ha prometido combatir los escándalos que afectan a los populares. Bonig aseguró ayer que, pese a que entonces era alcaldesa, no sabe cómo se contrató la web local del partido porque no tenía ningún puesto de responsabilidad en la estructura del PP de La Vall a pesar de su cargo. Bonig afirmó que “el responsable de la organización local del PP era Vicent Aparici” y que “el Ayuntamiento tenía su propia página web”.

Según fuentes populares, el PP local de La Vall d'Uixó, presidido entonces por Vicent Aparici, decidió potenciar su presencia en las redes sociales meses antes de las elecciones municipales de 2011 para proyectar la imagen de Bonig y atraer a los electores jóvenes.

La presidenta protege a su delfín en La Vall

Isabel Bonig, presidenta de los populares valencianos, evitó ayer pedir la dimisión de su sucesor al frente de la alcaldía de La Vall, Óscar Clavell, que obtuvo acta del Congreso de los Diputados en las últimas elecciones. Clavell está procesado por un juzgado de Nules por un delito de malversación de caudales, fraude y exacciones ilegales en el pago de 700.000 euros a la empresa de limpieza Secopsa. La decisión de beneficiar a la empresa de basuras se adoptó cuando Clavell sustituyó durante unos días a Bonig como alcalde accidental.

El encargo de crear una página web con el dominio www.pplavall.es y los perfiles en las redes sociales del PP local se le encomendó a la firma Webmetrics. Pero Aparici medió para que la mayor parte del coste del proyecto digital fuese asumido por la empresa de servicios Imesapi, según la información a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El PP local únicamente abonó, de acuerdo con estos datos, el coste del dominio y el gasto del servidor.

Con estos pagos, el PP de La Vall logró figurar como titular del dominio pplavall.es registrado en las redes sociales y dar apariencia de normalidad a su incursión al mundo digital. La firma Imesapi, que tiene oficinas abiertas en el municipio castellonense, logró un año antes la contrata de mejora y mantenimiento de gran parte de la red de alumbrado público por un importe de 744.768 euros. Unas obras enmarcadas del denominado plan E del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nosotros creemos en las empresas de La Vall y siempre que cumplen los requisitos que se establecen en un concurso público, se les adjudican obras para que el trabajo se quede en nuestra ciudad”, aseguró en abril de 2010 Isabel Bonig tras contratar las obras del plan E. Ayer manifestó que Imesapi ya trabajaba con el Ayuntamiento antes de asumir la alcaldía. Por su parte, Vicent Aparici al ser interpelado por EL PAÍS por su intervención en la contratación y puesta en marcha del proyecto web afirmó: “No tengo ni idea, no creo que ni tengamos página web en el PP de La Vall d'Uixó”.

Antes de las elecciones

La web del PP de este municipio se puso en marcha a, principios de febrero de 2011, cuatro meses antes de los comicios locales. En la web todavía es posible hallar noticias referidas a la campaña electoral de Bonig y declaraciones de Aparici, que también ocupaba los cargos de edil y vicepresidente de la Diputación con Carlos Fabra. “Yo en la campaña de las municipales de 2011, trabajé como todo el partido, pero ahora ya no voy ni a las juntas locales”, recalcó.

Por su parte, el responsable de Webmetrics, que ahora dirige otra sociedad dedicada a potenciar marcas en las redes sociales, Luis Soldevila, repitió que no recordaba si se había encargado de la página web del PP de La Vall. “No te sabría decir, no lo recuerdo”, insistió. Ni siquiera pudo explicar si su empresa trabajó en algún momento para un partido político. Al ser interpelado por Aparici, reiteró: “No me suena de nada, lo siento”. Quién sí recordó a Aparici fue el jefe de obras de Imesapi en La Vall, Carlos Hernández, aunque negó haber contratado con ninguna empresa de proyectos web o haber colaborado con el PP local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_