La Mesa del Congreso saca a los diputados de Podemos del ‘gallinero’
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad
Día de consenso y rectificaciones en el Congreso. La más visible es que la Mesa del Congreso ha acordado este martes, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, rectificar la ubicación de los diputados de Podemos en la parte superior del hemiciclo.
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo (Podemos), ha presentado una propuesta que sitúa a sus diputados más abajo y se ha aceptado por unanimidad. Varios de los diputados de Podemos estarán situados justo detrás de los escaños reservados a los miembros del Gobierno, ocupando una parte de los asientos que antes se reservaba el PSOE. Se rectifica así la decisión que tomaron PP, Ciudadanos y PSOE, y que tanto irritó a Podemos, que llegaron a protestar porque se les había ubicado en "el gallinero".
Tras la reunión de la Mesa, Celia Villalobos (PP) se ha mostrado satisfecha porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos. Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente de la inicialmente planteada y que finalmente ha salido adelante.
Para el presidente del Congreso, Patxi López (PSOE), se ha felicitado porque, según ha explicado, se ha logrado el acuerdo como él había pedido. Para eso han sido necesarias reuniones a muchas bandas entre todos los portavoces e intercambio de mensajes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según ha revelado el líder de Podemos.
Además, Patxi López se ha comprometido a presentar la próxima semana una fecha concreta para el debate de investidura.
El PP pidió la semana pasada que se fijara el 22 de febrero para ese pleno, pero ha rectificado y no ha sometido la propuesta a votación. El acuerdo de todos ha sido dejar en manos del presidente la competencia que le atribuye el reglamento.
Otra rectificación, seguida de consenso, es que se ha decidido que sea el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, quien informe en comisión del Consejo Europeo del 18 de febrero. El PSOE y Ciudadanos querían que fuera Mariano Rajoy en Pleno y el Gobierno propuso que acudiera un secretario de Estado. Finalmente, todos han cedido y se ha llegado a esa conclusión.
El ministro comparecerá la próxima semana en la Comisión de Exteriores y el jueves ha convocado a los portavoces de todos los grupos para informarles de los trabajos previos a la cumbre y para consensuar una posición.
Otro punto de acuerdo es la decisión de hacer público el orden del día de las reuniones de la Mesa del Congreso para dar más transparencia a la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- PP
- PSOE
- Partidos políticos
- Elecciones
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Resultados electorales
- Ciudadanos
- Investidura parlamentaria
- Pactos políticos
- Podemos
- España
- Mesa Congreso
- Congreso Diputados
- XI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Administración pública