Rosa Díez se da de baja de UPyD y pide “un final digno” para el partido
Andrés Herzog ha pedido la disolución "para evitar que se entierre o pervierta" su legado
La fundadora de UPyD ha anunciado este viernes su baja definitiva de la formación a través de un mensaje en Facebook y ha pedido un "final digno" para el partido. "Puedo comprender muy bien a quienes deseen perseverar en la contienda electoral; pero creo que cualquier oportunidad futura para defender nuestras ideas de forma efectiva exige, necesariamente, darle un nuevo alumbramiento tras dar un final digno a nuestro querido partido", ha señalado Díez.
A su petición se ha unido este lunes por el mismo medio el que fuera candidato de UPyD Andrés Herzog, que también se ha dado de baja y ha solicitado la disolución "para evitar que se entierre o pervierta" el legado de la formación magenta. Herzog anunció a comienzos de mes su intención de dejar la política e iniciar una nueva actividad profesional. "Hemos perdido la capacidad de influir y de servir de catalizador para los cambios que España necesita", ha reconocido Herzog.
En su escrito, Rosa Díez, que pidió al Gobierno vasco su jubilación a finales del pasado año, resalta que los malos resultados electorales del 20-D, en los que no obtuvieron representación en el Congreso, impiden que sigan cumpliendo el objetivo para el que nacieron, pero no cierra la puerta a volver a participar en el futuro en la vida política española: "Cuando lleguen nuevos tiempos, será posible reivindicar y alumbrar un nuevo proyecto sobre el magnífico legado que dejaremos tras estos ocho intensos años de vida".
La política vasca ha afirmado que habría deseado que el debate sobre la continuidad o no del partido se hubiera desarrollado en un Congreso para que la decisión fuera de los afiliados —sería necesaria una mayoría de dos tercios según los estatutos de la formación—. Ante la imposibilidad de hacerlo de este modo, Díez ha preferido anunciar su baja "por respeto a las personas y a nuestra historia común, no deseo librar ninguna batalla dentro de la maltrecha UPyD".
Carlos Martínez Gorriarán, otro de los fundadores de UPyD, ya se mostró partidario el mes pasado de disolver el partido y crear en su lugar una plataforma cívica que recogiera su legado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza





























































