Margallo insiste en advertir sobre un Gobierno del PSOE y Podemos
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones se ratifica en sus declaraciones de que un Gobierno de Sánchez abandonaría la coalición antiyihadista
"No solo no lo retiro, sino que me ratifico". En contra de lo que le había exigido la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha negado este jueves a rectificar las declaraciones en las que advirtió del riesgo de que España se convierta en el primer país en abandonar la coalición internacional contra el Estado Islámico si Pedro Sánchez llega a un pacto para gobernar con Podemos y este último partido impone sus tesis.
Margallo ha reconocido que trasladó esta preocupación a sus homólogos, durante la reunión ministerial de la coalición antiyihadista celebrada el martes en Roma, pero asegura que lo hizo "no en el pleno, sino en los márgenes de la conferencia", ya que "no se utiliza una posición oficial para lanzar un mensaje político" y solo a preguntas de sus interlocutores.
En una conversación con los periodistas que le acompañan a Ouarzazate (Marruecos), Margallo ha explicado que el PSOE y Podemos tienen posturas contradictorias, ya que el primero ha firmado el pacto antiyihadista, mientras que el segundo ha hecho declaraciones "muy explícitas" en contra de la intervención militar en Siria e Irak. En aras de la transparencia, Margallo ha pedido a Sánchez que antes de someterse a la investidura aclare cuál de las dos posiciones mantendría su Gobierno. A pesar de insistir en los riesgos que supondría un Ejecutivo apoyado por Pablo Iglesias, Margallo ha subrayado que eso no significa que dé por perdidas las opciones de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.