El renacido
Sánchez llega vivo al comité después de haberse repuesto a los obstáculos de sus adversarios y de sus aliados

Cuarenta días después de las elecciones, Pedro Sánchez ha preservado el plan de evacuación de Mariano Rajoy en La Moncloa. Sobre todo por haber llegado con la salud de El renacido al cónclave del comité federal de este sábado. Allí será ungido para iniciar las exploraciones. Y para ajustarse a las limitaciones, contradictorias entre sí e ilustrativas de la proeza equilibrista que le aguarda a Sánchez.
La ventaja inicial consiste en que el escenario es más propicio de cuanto lo eran las expectativas del 20-D. Sánchez va a adelantar a Rajoy en la intentona de una investidura y ha sobrepasado más pruebas que Di Caprio en la película de Iñárritu.
Ha sobrevivido al diletantismo de su equipo más allegado (y al propio). Ha sobrevivido a la presión de los barones. Ha sobrevivido al Ave de Susana Díaz
Ha sobrevivido, en primer lugar, a su paupérrimo resultado —90 diputados— y a la victoria popular. Ha sobrevivido al diletantismo de su equipo más allegado (y al propio). Ha sobrevivido a la presión de los barones. Ha sobrevivido al Ave de Susana Díaz. Ha sobrevivido a las vejaciones homeopáticas de Pablo Iglesias. Ha sobrevivido al cortejo y menudeo de senadores con los partidos nacionalistas.
Cosido con más cicatrices que José Tomás, no era tan difícil sobrevivir después a la conspiración de los jubilatas conversos —el pintoresco clan de Corcuera—, pero la entrevista patriarcal de Felipe González en este periódico sí que revestía un peligro.
Y ha sobrevivido a ella también, no sólo relativizando la conclusión felipista de acuerdo con la cual Iglesias encarna un monstruo bolivariano-leninista, sino provisto Sánchez de sus propios galones y legitimidad, de su peso de timonel en el relevo generacional, de las opciones reales que aglutina para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.
Conviene recordar que el PSOE ya ha pactado con el partido de Iglesias como argumento de evacuación del PP en cinco comunidades autónomas
El objetivo mayor podría desdibujar el escrúpulo hacia los dogmatismos. No tanto conceder el referéndum de autodeterminación como aliviar la psicosis que conlleva identificar a Podemos con el mal. Conviene recordar que el PSOE ya ha pactado con el partido de Iglesias como argumento de evacuación del PP en cinco comunidades autónomas. Y que las primeras experiencias en el gobierno municipal —de Madrid a Barcelona— no parecen haber precipitado la epidemia del chavismo.
Ya se ha ocupado de repetir Susana Díaz que la verdadera línea roja es un pacto con el PP, pero también ha declarado, como otros barones de menos enjundia, que la investidura, aun siendo preferible a la incertidumbre de unas elecciones anticipadas, no puede encomendarse al silencio letal de los partidos soberanistas.
Y es entonces cuando la aritmética recorta las posibilidades de Sánchez, constreñido a ganarse la voluntad de Albert Rivera en dos escenarios precarios. El primero, muy inverosímil, fomentaría un acuerdo a tres bandas con Podemos. El segundo pondría en juego una "liason" entre el PSOE y Ciudadanos, siempre y cuando Rajoy se abstuviera. Y Rajoy es la abstención en sí mismo, menos ese día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































