Dos cirujanos de futbolistas, investigados por homicidio imprudente
Un juzgado de Murcia investiga la responsabilidad de los médicos en un brote de hepatitis B

Un juzgado de Murcia señala a los doctores P. R. y M. P. y a dos de sus colaboradores, como responsables de un posible delito de homicidio imprudente. Según un informe de la Consejería de Sanidad murciana, un brote de hepatitis B aguda originado en junio de 2013 en la sociedad de ambos doctores ha obligado a estudiar a más de mil personas, ha infectado al menos a seis y una mujer ha fallecido. Los investigados aseguran que es “un error”.
El auto judicial de 22 de julio de 2015 dice así: “En este órgano judicial se han recibido las actuaciones que preceden en virtud de denuncia de doña María López Saorín, por la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia en la atención médica dispensada a A. H. L. desde el día 24 de julio de 2013, que resultó fallecida, resultando imputados los representantes legales de la entidad [...] y siendo responsable ésta última”. Y más adelante: “Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la existencia de delito de homicidio por imprudencia”.
En el despacho del doctor P. R., responsable y administrador de la clínica junto con su cuñado, el también cirujano M. P., hay un expediente de casi una decena de carpetas y un grosor de diez centímetros. Es probablemente el más largo de los historiales que atesora este médico asentado en Murcia, múltiples veces premiado, que ha operado de lesiones a grandes futbolistas españoles.
ACTUALIZACIÓN
Algunos de los nombres que aparecían en la versión original del artículo han sido sustituidos en junio de 2025 por iniciales en atención a una petición de protección de datos, así como al haber existido un error material dentro del procedimiento referenciado en el artículo; por lo que ni P.R. ni M.P. han estado imputados. Dicho error material fue corregido por el Auto de fecha 18 de febrero de 2016, incluido en el procedimiento correspondiente, y declarado firme posteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































