Girauta: “Rajoy ha sido negligente, pero el PP no puede ser un apestado”

Los representantes de Ciudadanos mantienen su disposición a dialogar con el Partido Popular

El portavoz titular Juan Carlos Girauta , durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de PortavocesFoto: atlas | Video: EFE
Más información
Rajoy y Rivera acuerdan negociar cómo permitir la gobernabilidad
La corrupción del PP dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera
Rivera: “Existe un espacio común entre PP y PSOE, hace falta voluntad”
Sánchez responde a Rajoy con un “no rotundo” a un acuerdo con el PP
Cifuentes: “¿Por qué se va a retirar Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto”

El diputado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha descrito este miércoles a Mariano Rajoy como "negligente" en su lucha contra la corrupción, aunque ha advertido de que el "PP no es un partido apestado" del que se pueda prescindir en las negociaciones para formar Gobierno. Desde las elecciones generales del 20 de diciembre, la formación que lidera Albert Rivera ajusta su discurso con las máximas precuaciones. El partido intenta separar al PP como partido de la figura del candidato Rajoy. Los puentes que tiende Rivera para negociar fórmulas de Gobierno con la formación que ganó las elecciones no son tan firmes a la hora de defender que la continuidad del cabeza de cartel sea necesaria.

"Es muy difícil pensar que un presidente que no ha hecho nada contra la corrupción y que aparece en los papeles de Bárcenas pueda abanderar la lucha contra la corrupción", ha dicho esta mañana el presidente de Ciudadanos en una entrevista en Canal Sur. ¿Piensa Rivera que Rajoy debería dar un paso atrás para facilitar el acuerdo y hacerlo más digerible para el PSOE, cuya participación es imprescindible? "Eso lo tiene que decir el PP. Yo no le voy a hacer las primarias a un partido que no tiene primarias". Esa argumentación se ha extendido al resto de portavoces del partido.

"No parece que el señor Rajoy sea la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción. No ha sido diligente; ha sido negligente como mínimo", ha dicho Girauta en el Congreso. "El PP sabe lo que tiene que hacer. Otra cosa sería una intromisión [por parte de Ciudadanos]", ha añadido, advirtiendo de que altos cargos del partido de Génova coinciden con su análisis. "Rajoy es el presidente de un partido muy jerarquizado y piramidal para lo bueno y para lo malo", ha seguido. "El PP no es un partido apestado", ha matizado. "Una vez que se constate que los tres partidos nacionales tienen muchos puntos en común, y sea una evidencia que se puede enseñar en una hoja de ruta, y solo falte quién la ejecute, lo único que pedimos es que nadie ponga obstáculos".

La negociación en la que quiere mediar Ciudadanos implica a PP y PSOE. Aunque los 40 diputados de Rivera no puedan decidir por sí mismos quién formará el próximo Ejecutivo, su hoja de ruta sí que marca unas negociaciones que comenzarán el próximo miércoles, tras la segunda ronda de audiencias reales. Rivera, para empezar, ha conseguido que el PP acepte su proyecto de que negocien equipos de cada partido, y no sus líderes. ¿La razón? Nadie en la formación naranja da por seguro que los tres cabezas de cartel que inicien la conversaciones lleguen en su puesto al final de las negociaciones.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS