El Rey recibe la lista para una segunda ronda de consultas sin ERC ni Bildu
Felipe VI recibirá a partir del miércoles a los portavoces para proponer a un candidato
El Rey ha recibido la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha entregado una nueva lista de representantes de los partidos con presencia en el Congreso. Los líderes políticos se volverán a reunir esta semana con Felipe VI, como parte de la segunda ronda de consultas, que comenzará "a partir del miércoles", según el comunicado oficial emitido el pasado viernes por la Casa del Rey. Los portavoces de EH-Bildu y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tampoco asistirán a La Zarzuela, como ocurrió la semana pasada en la primera ronda de contactos, ya que no figuran —por decisión propia— en la lista de 14 candidaturas que López ha entregado al Monarca.
Desde un primer momento, ERC se desmarcó de la primera ronda de consultas, alegando que no acudiría a un encuentro con Felipe VI mientras él no recibiese a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, cuya audiencia para comunicar el resultado de la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rehusó la Casa del Rey. EH Bildu, que en un primer momento estaba dispuesto a acudir a La Zarzuela, se descolgó tras el gesto de ERC. Ahora no han mostrado intención de estar presentes en la segunda ronda.
El presidente del Congreso ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias de La Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto al Rey, con quien ha intercambiado breves comentarios, antes de pasar al despacho para celebrar allí la reunión. El encuentro ha durado unos 40 minutos.
Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase dicho ofrecimiento.
Está previsto que la Casa del Rey difunda a partir de este momento la agenda con las fechas y el número de audiencias diarias con los partidos en el mismo orden, de menor a mayor representación en el Parlamento. La ronda anterior contemplaba una media de tres encuentros diarios de un mínimo de una hora de duración, si bien ahora ya no sería necesario tanto tiempo, puesto que Felipe VI ya conoce las posiciones de los partidos respecto a los principales asuntos y sus retos. Ahora solo se trataría de saber su disposición a apoyar, siguiendo el "orden natural", la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, siempre y cuando Rajoy no hubiese conseguido incrementar sus apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Patxi López
- Pactos postelectorales
- Elecciones Generales 2015
- Investidura parlamentaria
- Congreso Diputados
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- PSOE
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Felipe VI
- Parlamento
- Partidos políticos
- Familia Real
- Jefe de Estado
- Elecciones
- Gobierno
- Casa Real
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España