El PSOE andaluz advierte de que “el fin no es gobernar a toda costa”
El secretario de Organización regional asegura que sería "humillante" ceder ante Podemos


"El fin del PSOE no es gobernar a toda costa, sino cambiar las cosas". Así de contundente se ha mostrado este lunes el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien ha insistido en que cualquier acuerdo sobre pactos tiene que pasar por el Comité Federal, principal órgano entre congresos de los socialistas. El partido de Susana Díaz mantiene que la hoja de ruta establecida el pasado 28 de diciembre sigue vigente y solo se ha mostrado dispuesto a estudiar otras opciones "si hubiese un cambio sustancial".
Los socialistas andaluces recelan de la oferta de Podemos para formar Gobierno. Cornejo ha asegurado que la propuesta del dirigente de esta formación, Pablo Iglesias, pretende "que no haya acuerdo y culpar al PSOE, enfrentar a este partido y la repetición electoral".
Pero Cornejo cree que este desenlace debería ser "la última opción" y supondría, como ya afirmó Susana Díaz, "un fracaso colectivo". Sin embargo, no están dispuestos a ceder a los planes de Podemos con las premisas actuales. "No me sentí humillado tras la propuesta de Iglesias, me sentiría humillado si quien me representa [Pedro Sánchez] accede a negociar en esas condiciones". "Podemos intenta reventar y desunir al PSOE", ha añadido.
Mientras la secretaria general de los socialistas andaluces insistía en Cádiz en pedir "prudencia" y respeto a los tiempos, su secretario de Organización aseguraba que nadie en Andalucía ha planteado el aplazamiento del comité federal previsto para final de semana, donde mantendrán la defensa de los dos principios "fundamentales" para el PSOE: unidad e igualdad. Estas dos condiciones obligan a rechazar cualquier propuesta de "separación, consulta o autodeterminación", así como la creación de niveles de autonomía diferentes entre las comunidades.
Para el PSOE andaluz, debe ser el actual candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "quien dé la cara" y no repita la situación "indecente, indignante y de falta de respeto" creada tras declinar la opción de buscar apoyos y someterse a una sesión de investidura.
Pese a este envite, Cornejo ha reiterado que su partido no va a permitir que gobierne con su apoyo. "Votaremos, por supuesto, en contra", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































