Una diputada de Podemos lamenta que todos los portavoces sean hombres
"Mucho trabajo por hacer", subraya Mar García Puig, de En Comú Podem
La diputada Mar García Puig, de En Comú Podem, la candidatura de confluencia de Podemos en Cataluña, ha lamentado este miércoles que todas las portavocías de los grupos del Congreso estén ocupadas por hombres. "Mucho trabajo por hacer", ha comentado la parlamentaria en su cuenta en Twitter.
La Mesa del Congreso ha aprobado, este mismo miércoles, la constitución de seis grupos parlamentarios y todos ellos tienen a un hombre como portavoz. El del PP es Rafael Hernando; el del PSOE, Antonio Hernando; el de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Íñigo Errejón; el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el del llamado Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), Francesc Homs; y el del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban.
Todas las portavocías de los grupos del Congreso, ocupadas por hombres. Mucho trabajo por hacer https://t.co/dnNHCZjFWK
— Mar García Puig (@margpuig) January 20, 2016
El órgano rector de la Cámara rechazó la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís para conformar un grupo parlamentario propio, al margen del de Podemos. La Mesa también rechazó el grupo de ERC con IU y Bildu. Las formaciones tienen tres días para presentar alegaciones a esta decisión.
Sin embargo, según lo anunciado por los propios partidos, no habrá una mujer como portavoz. Joan Tardà sería el de ERC si la próxima semana la Mesa permite la conformación del grupo. Y aunque no está claro que Compromís consiga crear su propio grupo, es más que previsible que, de ser así, el responsable sea Joan Baldoví.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.