_
_
_
_
_

Ciudadanos cree que la cesión de senadores es “fraude de ley”

El partido de Rivera critica que el PSOE facilite a CDC y ERC formar grupo en el Senado

Juan José Mateo
El secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.
El secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.J.J. Guillén (EFE)

Ciudadanos ha reaccionado con estupor a la decisión del PSOE de ceder senadores a ERC y Democràcia i Llibertat (DL), la coalición electoral de la que forma parte Convergència (CDC), para que tengan sus propios grupos en el Senado. Primero, porque eso supone traspasar las líneas rojas que estableció el Comité Federal del PSOE cuando decidió no pactar con fuerzas independentistas, según los dirigentes del grupo de Albert Rivera. Y segundo, porque rompe el espíritu del discurso con el que Patxi López cerró la sesión en la que fue investido como presidente del Congreso, según interpretan en la formación emergente. En Ciudadanos consideran que estas prácticas se acercan al fraude de ley y se plantean proponer su prohibición en la reforma del reglamento del Congreso que están diseñando.

Más información
El PSOE cede senadores para que CDC y ERC tengan grupo propio
Los partidos rivalizan para activar el Congreso sin esperar al Gobierno
El enfrentamiento PSOE-Podemos marca el arranque de legislatura

"La Mesa del Congreso no está para retorcer ningún reglamento. Tiene que estar claramente establecido cuáles son las condiciones para tener un grupo parlamentario", ha opinado este viernes Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. "Tenemos que estudiar el tema de la prohibición de la cesión. Hay que regularlo bien. (…) Es una de las posibilidades, pero tiene que ir asociadas a otras, porque si no aparecerá una figura más o menos similar", ha añadido. "El tema de la cesión de diputados y vuelta… tenemos que intentar hacer cosas que no sean fraudes de ley. Tiene que quedar claro en los reglamentos. Hay que regular bien la cesión. Hay que dejarlo bien claro".

Ciudadanos, que este viernes ha presentado las líneas maestras de sus propuestas para reformar el texto del reglamento, adelantadas por EL PAÍS, cree que la cesión de los senadores socialistas a los dos partidos independentistas dificulta la formación de mayorías estables que den soporte a un hipotético Gobierno.

La reacción del PP, que tiene previsto flexibilizar los requisitos para formar grupo en el Congreso, lo que también permitirá que partidos independentistas tengan voz propia en la Cámara baja, ha sido muy crítica. La decisión también ha levantado ampollas en el propio PSOE. "Es inexplicable", ha dicho esta mañana Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. "No lo comparto, si dijera lo contrario me estaría engañando".

Nueva reglamentación para los lobbies y los diputados

Ciudadanos quiere consensuar una reglamentación sobre los lobbies que convierta en información pública las reuniones de los grupos de presión con los diputados y las consecuencias legislativas que tengan estas conversaciones.

"Queremos que haya una trazabilidad entre la reunión y el resultado final", ha explicado Miguel Ángel Gutiérrez, secretario del Grupo Parlamentario del partido. "Que podamos medir y trazar un segumiento de la necesidad de esa reunión", ha añadido. "Hay que crear un registro público, que quede constancia en la web del Congreso. Es un paso inicial importante. Cuando lo comentemos con el resto de grupos incluiremos otras ideas. No hay una limitación".

El Congreso abordó esta cuestión hasta en tres ocasiones la pasada legislatura, sin llegar a un acuerdo. Esta regulación, sin embargo, ya existe en varias Comunidades Autónomas.

Ciudadanos, además, querría que los diputados tuvieran una dedicación exclusiva, y defiende medir la efectividad del trabajo de los diputados y estudiar la posibilidad legal de sancionarles en el caso de que este no sea satisfactorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_