Rivera: “Podemos se retrata con sus actitudes y sus actos”
Ciudadanos critica que los diputados recogieran sus actas con reivindicaciones partidistas
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha mostrado crítico este jueves con los diputados de Podemos, que acataron la Constitución "por imperativo legal" en la sesión inaugural del Congreso y añadieron a esa frase reivindicaciones políticas. "Cada uno, con su actitud, define lo que es y lo que pretende", ha argumentado. "Los que prometemos o juramos la Constitución lo hacemos porque estamos comprometidos con el ordenamiento constitucional y democrático", ha añadido. "Cada uno, insisto, se retrata con lo que hace y con sus actitudes". Y ha rematado: "Algunos dicen que quieren cambiar las cosas. Yo quiero cambiar la ley electoral, el reglamento de la Cámara... pero yo no quiero cambiar el respeto a los demás, el no aplaudir o gritar a otro... Discrepo de las formas de algunos grupos parlamentarios. Cada uno se retrata como quiere".
Hubo un tiempo en el que Rivera y Pablo Iglesias escenificaron su cercanía. Fue el reflejo de lo que distanciaba a la nueva de la vieja política. Juntos, y en armonía, protagonizaron dos debates electorales (en La Sexta y la Universidad Carlos III). Juntos, de nuevo haciéndose guiños, vivieron en el mismo plató televisivo la resaca del cara a cara que enfrentó a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. El sprint final de las elecciones del 20-D y las negociaciones posteriores para configurar la Mesa del Congreso e intentar formar Gobierno han roto los lazos entre los dos líderes.
Aunque los dos partidos siguen abiertos a pactar leyes puntuales en la Cámara Baja, que Podemos defienda la celebración de una consulta vinculante en Cataluña y que Ciudadanos se oponga a que tenga cuatro grupos en el hemiciclo ha separado drásticamente a los dos líderes. Ese distanciamiento se escenificó el miércoles durante una entrevista conjunta en la COPE, donde Iglesias y Rivera se cruzaron duros reproches. El último capítulo del pulso se ha vivido este jueves en el Congreso.
"No sé si hacer discursos y aplausos cada vez que uno promete o jura [la Constitución], como vimos ayer, es la mejor manera de dignificar las instituciones para que la gente vuelva a confiar en ellas", ha dicho Rivera tras confirmar que debutará en el Congreso impulsando una votación en defensa de la unidad de España, como adelantó EL PAÍS. "La mejor manera de hacerlo es reformar el reglamento, el sistema de partidos, el electoral", ha ejemplificado. "La nueva política es que la gente vuelva a confiar en la política, no que piense que el Congreso es un lugar en el que cada uno defiende sus intereses particulares", ha subrayado. "Hay que ser coherente con tus principios, pero también respetuoso con la institución en la que uno está. Aquí representamos a millones de españoles. Al margen de ideologías, hay que respetar el reglamento de la Cámara, la cordialidad, la cortesía parlamentaria", ha añadido antes de dar su opinión sobre que Carolina Bescansa, número tres de Podemos, acudiera a la sesión del miércoles con su bebé: "Cada uno se organiza como puede y protagoniza la política como quiere".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.