Podemos aleja el pacto de izquierdas al volver a pedir el referéndum

Errejón quiere diálogo con Sánchez pero vincula un acuerdo a la cuestión territorial

El pacto a la portuguesa que ha planteado el líder de PSOE, Pedro Sánchez, a las fuerzas progresistas, chocó este jueves con el principal interlocutor de ese diálogo, Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias no lo rechazó abiertamente, pero su número dos, Íñigo Errejón, volvió a vincular un acuerdo a la celebración de un referéndum en Cataluña. “Nosotros podemos hablar de todo con todo el mundo y no hace falta estar de acuerdo como condición previa con nadie”, afirmó antes de recoger su acta de diputado en el Congreso.

Más información

“Podemos hablar absolutamente de todo”, señaló, “pero hemos manifestado una convicción: quien no entienda que estamos en un país de países, en un país plural, no va a ser capaz de construir fraternidad para un proyecto compartido para los próximos años”. Errejón, sin embargo, no recurrió a la palabra “referéndum” y pidió al PSOE diálogo, intentando animar a Pedro Sánchez a sentarse a hablar con Iglesias.

Tras la conversación entre ambos mantenida en Nochebuena no se han vuelto a producir contactos a ese nivel, al margen de reuniones para la constitución de la Mesa de la Cámara baja en la que han participado Carolina Bescansa y Auxiliadora Honorato como principales interlocutoras. “No nos cerramos a ninguna posibilidad, pero hemos dicho que de lo que hay que hablar es de política”, aseguró este jueves Errejón, en referencia a la urgencia de varias medidas que contempla su agenda social, como la lucha contra los desahucios, el copago farmacéutico y los cortes de luz y gas por falta de recursos. Aun así, el peso del grupo de los 12 diputados catalanes de En Comú Podem, la coalición de confluencia promovida por Ada Colau, y el posible escenario de elecciones catalanas en marzo determinan el inicio de la actividad parlamentaria de tal forma que Podemos no podrá aparcar el referéndum.

De todas formas, aunque Iglesias retirara esa exigencia, facilitando un acuerdo con Sánchez, Ciudadanos rechazaría el pacto porque considera que entre las dos fuerzas hay demasiadas diferencias. Alberto Garzón, en cambio, vio “deseable” un acuerdo de las formaciones de izquierdas. El dirigente de IU es el único en contemplar ese entendimiento. La vicepresienta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se opuso sin matices. “Ese pacto sería faltar a la decisión de los españoles en las urnas”, afirmó. Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, dijo que no se pronunciará hasta la constitución de la Mesa del Congreso.

Con información de J. J. Mateo y E. García de Blas.

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción