Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más atención al volante este martes: día crítico para el tráfico

Un estudio señala el 29 de diciembre y el 2 de enero como las fechas navideñas con más incidencias

Tráfico en la A-6 de acceso a Madrid
Tráfico en la A-6 de acceso a Madrid, este sábado. EFE

Un estudio elaborado por la aseguradora Mapfre señala este martes 29 de diciembre y el próximo sábado 2 de enero como los días de la época navideña con mayor número de averías y accidentes de tráfico. El informe, elaborado a partir de la cartera de clientes de la compañía, señala que ambas fechas suman casi dos de cada 10 accidentes que se producen durante estas fiestas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 13,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre las tres de la tarde del 23 de diciembre y la medianoche del 6 de enero, momento en que se da por concluido el operativo especial que el organismo ha preparado para estas fiestas. El estudio advierte también de que en los días previos a las celebraciones más señaladas, como Navidad, Año Nuevo o Reyes, en los que se produce un mayor número de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, repunta el número de accidentes de tráfico. El texto señala que el 5 de enero es el tercer día por mayor tasa de incidencias de esta época.

La mitad de los partes que llegan a las aseguradoras se refieren a problemas de funcionamiento del vehículo y peticiones de asistencia. Una de las más comunes es la llamada a la grúa porque el coche no arranca y tiene que ser trasladado a un taller para su reparación. Casi cuatro de cada 10 casos tienen como motivo del parte que la batería está descargada o que necesita ser cambiada, el 30% de las incidencias tienen que ver con problemas en el motor y el 10% por fallos en la instalación eléctrica.

Los pinchazos o reventones en las ruedas son otros de los problemas, aunque se producen con menor frecuencia: causan el 8% de las averías que se comunican al seguro; le siguen los fallos en los sistemas de transmisión, un 4,3%, y en los de alimentación del vehículo, un 4%.

Más información