El PSOE reprocha a Podemos un voto contra el euro en la Eurocámara
El grupo del GUE, al que también pertenece IU, favorable junto al partido de Le Pen a un debate sobre la "disolución" de la zona euro
El PSOE reprochó ayer que Podemos votara una enmienda en el Parlamento Europeo favorable a la apertura de un debate sobre "una disolución ordenada de la zona euro o unos mecanismos de salida unilateral". El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha lamentado, a través de las redes sociales, que el Grupo Unitario de la Izquierda Europea, al que también pertenece Izquierda Unida, haya apoyado esa enmienda la semana pasada junto con el grupo de Marine Le Pen, Europa de las Naciones y las Libertades.
El texto de la enmienda no pide la salida del euro, sino que lamenta que se haya "desaprovechado la oportunidad de estudiar todo el abanico de opciones alternativas". El líder del partido, Pablo Iglesias, lleva un año asegurando que, si su formación tuviera alguna responsabilidad de Gobierno, en ningún caso España saldría de la moneda única. Alberto Garzón, candidato de IU, por su parte se ha mostrado en varias ocasiones contrario al mantenimiento de un euro a dos velocidades.
El PSOE y Podemos se encuentran ahora, tras las elecciones generales del 20-D, en una fase de observación mutua para estudiar las posibilidades de llegar a un acuerdo. El programa social de ambas fuerzas coincide en la mayoría de los aspectos. En materia económica hay muchas diferencias. A pesar de ello, la dirección de la formacion emergente, que el pasado domingo logró 69 escaños en el Congreso de los Diputados, rechaza la hipótesis de una salida del euro, una propuesta que nunca estuvo sobre la mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.