_
_
_
_

Un área protegida de cetáceos frena las prospecciones del Mediterráneo

Tres compañías tienen proyectos para sondear la zona en busca de hidrocarburos

Manuel Planelles
Delfines frente al Cabo de Creus, en Gerona.
Delfines frente al Cabo de Creus, en Gerona.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a iniciar los trámites para que el pasillo de migración de cetáceos del Mediterráneo, que corre paralelo a las costas valenciana y catalana, sea declarado como zona especialmente protegida, según ha señalado este lunes la organización Alianza Mar Blava. Dentro de esta zona de tránsito de cetáceos, tres compañías pretenden realizar actividades de prospección en busca de hidrocarburos. Pero, según detalla Carlos Bravo, responsable de Alianza Mar Blava, la protección supondrá "un obstáculo insuperable" para estos tres proyectos.

El ministerio ha anunciado este paso en una reunión con esta organización y con representantes de las Administraciones baleares. Los tres proyectos —de Cairn Energy, Services Petroliers Schlumberger y Spectrum Geo Limited— se ubican en el golfo de León y el mar balear. Y una parte importante de la superficie que se pretendía explorar "se solapa" con la zona norte del corredor de cetáceos que ahora el ministerio quiere proteger, destaca Bravo.

En dos de los casos se contemplan sondeos acústicos que pueden afectar a los cetáceos. Esta técnica consiste en realizar una especie de ecografía del fondo marino para descubrir si hay estructuras geológicas que pudieran albergar gas o petróleo. Durante la tramitación de algunos proyectos, el ministerio había alertado ya de que esta técnica puede afectar a los cetáceos.

La figura elegida para este pasillo por Medio Ambiente es la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), que se contempla dentro del Convenio de Barcelona. Este tratado internacional —ratificado por España y auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente— busca proteger espacios costeros y marinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_