Lotería de Navidad

Décimos escondidos por un pueblo, un juego de 20.000.000 de euros

Una administración de Valencia esconde 50 décimos Cientos de ciudadanos han hecho cola para recoger los mapas con las pistas

Colas en Lotería Castillo para recoger el mapa.
Colas en Lotería Castillo para recoger el mapa.MARCOS BERNABEU

Gente inquieta, nerviosa, algunos en solitario y otros por equipos, buscan y rebuscan en marquesinas, debajo de los bancos, en los parques… Algo sucede. Este movimiento no es habitual en un pueblo de casi 30.000 habitantes. ¿Qué se les ha perdido? Más que perder, lo que buscan es ganar. La administración Lotería Castillo había escondido por Alaquàs (Valencia) 50 décimos valorados en 1.000 euros del número 81118 del Sorteo Extraordinario de Navidad. La suerte está en juego.

Esta iniciativa forma parte del Juego del Castillo, que ya se llevó a cabo de una manera similar el año pasado, en la que los ciudadanos han tenido 72 horas para encontrar los décimos, escondidos durante la noche, siguiendo las pistas que se iban publicando en Facebook e interpretando el mapa que se entregaba en la propia administración. Todas las reglas del juego estaban en www.buscatusuerte.es. El miércoles y el jueves se escondieron 40 décimos y se dieron 40 ingeniosas pistas desde las 10.00. Este viernes ha sido el último día y, por ello, escondió una serie completa para un único afortunado que sólo tuvo cuatro pistas para llegar al gran premio.

Más información

El reto comenzó a las 17.00 en la ventanilla de la administración en la Avenida de Blasco Ibáñez, 6 de Alaquàs donde se repartió un pergamino con la primera pista. El ingenio y la rapidez fueron los mejores aliados para encontrar a unos divertidos personajes camuflados por la localidad que daban acceso a la siguiente pista a través de contraseñas hasta llegar a que estaba ubicada en la administración de Lotería Castillo. “Si te sientas a contemplarla verás que se repite por cuarta vez”. Esta pista, según Marcos Bernabeu, responsable del negocio online y marketing, ha sido la más difícil de encontrar. “Tenía su pergamino escondido al lado de la cuarta torre, que se encuentra separada del Castillo de Alaquàs y la prueba consistía en buscar en el banco que te permite sentarte y contemplar la torre”, explica.

Bernabeu reconoce que la acogida de esta iniciativa por parte del pueblo de Alaquàs y de la gente de los municipios contiguos ha sido extraordinaria. “Se ha vivido con muchísima emoción e ilusión, y hemos percibido y contagiado el espíritu navideño. Ahora sí vuelve la ilusión. Y también ahora toca que toque”, confiesa con ganas de que llegue el día 22.

 Lotería Castillo es una de las administraciones con mayor volumen de venta de lotería de España y el número uno en premios otorgados por Internet. Asimismo, se ha situado como uno de los puntos de venta que más suerte ha repartido en las diferentes modalidades de juegos, con más de 300 premios mayores y 62 millones de euros. Entre ellos, dos quintos y un primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad en los últimos cuatro años con los que dio más de 2.240.000 euros en premios a los que se les unen los cerca de 15 millones que repartió con el primer premio de la Lotería Nacional en febrero de 2014.

El sector de la lotería es un sector muy tradicional donde existe una fuerte competencia por parte de administraciones muy conocidas y, por eso, según Bernabeu, “hace falta marcar un punto de diferenciación e innovación”. La Administración cuenta con el 12% de los números de la Lotería de Navidad que están en el bombo, una de las Administraciones de España con mayor oferta de numeración, cerca de 12.000 números disponibles.

¿Y si toca? Esa es la gran pregunta que se hacen ahora los afortunados que han encontrado un décimo. Bernabeu: “Sería el mayor premio para nosotros y cómo no para ellos también. Gente que valora que le regalen un décimo porque puede que no tengan opción de comprarlo. Ese es el lema de esta iniciativa Busca tu suerte y nos encantaría que se cumpliera el próximo 22 de diciembre porque supondría repartir 20.000.000 de euros. Nosotros, desde luego, lo jugamos. ¡Este es el Gordo!”.

 ¿De dónde viene esta idea?

Es una mezcla de realidad con fantasía, de la que ha salido la siguiente historia: Nos remontamos a finales del siglo XVIII cuando el marqués de Alaquàs, Giovanni Manfredi, estaba agonizando y tenía que repartir su herencia y su título nobiliario entre Giuseppe y Paulino Manfredi, sus dos hijos gemelos. Eran idénticos y se le ocurrió una solución: dividir su herencia en 50 partes que escondería por todo el pueblo. El sucesor sería aquel que encontrara más dinero de los dos.

El torneo fue reñido, pero finalmente Paulino ganó. Al llegar al Castillo se encontraron una niña pidiendo limosna. Paulino, viéndose ya marqués pasó de largo. Giuseppe, en cambio, se paró y decidió darle parte de su herencia, a pesar de haber perdido. El marqués ante tal episodio decidió que el sucesor sería Giuseppe por haber pensado en el pueblo antes que en él mismo. Fue así como se convirtió en el siguiente y último marqués de Alaquàs.

A partir de entonces, cada Navidad, Giuseppe organizaba unos juegos similares, donde escondía dinero, pero esta vez para los habitantes. Siglos después, Lotería Castillo ha decidido retomar la tradición y compartir la suerte.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50