Juanjo López: “Ciudadanos-PSOE sería un plato curioso”
El cocinero aboga por una política profesional y respetuosa con el ciudadano
Juanjo López es el dueño y cocinero de La Tasquita de Enfrente, un reconocido restaurante madrileño.
Pregunta. ¿Sigue la campaña?
Respuesta. Sí, miro los periódicos que tengo en el móvil y al llegar a casa veo las noticias. Me gusta el mundo de la política.
P. ¿Tiene la cocina un lugar en estos momentos preelectorales?
R. Lo que están haciendo los políticos es mostrar los ingredientes de lo que van a guisar y una vez que tengan los resultados, empezará la auténtica cocina.
P. ¿A qué sabrá este guiso?
R. Venimos de un periodo bastante amargo, así que espero que sea dulce para el país. Pero las expectativas son complicadas.
P. Siguiendo el símil, todos los que se presentan para cocinar en La Moncloa, salvo Rajoy, lo hacen por primera vez. ¿Cree que la renovación es real?
R. Evidentemente, el país va a sufrir un cambio. La alternancia PP-PSOE, con una hegemonía de los dos, va a cambiar. Ahora van a tener que cocinar una auténtica política, se van a tener que producir pactos y acuerdos para gobernar.
P. ¿Cuál sería su maridaje ideal?
R. Los maridajes en cocina suelen ser extraños para sorprender. Puede resultar coherente uno entre Ciudadanos y PSOE, sería un plato curioso. Los extremos dan armonías interesantes.
P. ¿Qué plato se merece este momento político?
R. Egos revueltos, haciendo alusión al título de un libro de Juan Cruz.
P. En cocina, como en política, los rostros más conocidos son los de los hombres, ¿dónde están las mujeres?
R. En la cocina están surgiendo y apareciendo muchas. Ahí tenemos a María Marte, la cocinera del Club Allard, que ha mantenido las dos estrellas Michellin y obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía. En política, me gusta Soraya [Sáenz de Santamaría] e Inés Arrimadas, son las que tienen un perfil más profesional y serio.
Venimos de un periodo bastante amargo, así que espero que el futuro tenga un sabor dulce
P. Imagínese que se sientan los candidatos en una mesa servida por usted, ¿de qué le gustaría que se pusieran a charlar?
R. Hay un menú básico, con varios platos fundamentales: la educación, la reforma del trabajo y la de la justicia. Siempre desde una perspectiva de unidad de España.
P. ¿Qué le pediría al Gobierno que salga de las urnas?
R. Profesionalidad y respeto a los ciudadanos.
P. ¿Ha ido alguna vez a un mitin?
R. No soy ni de mítines ni de conciertos, tengo agobio a la multitud.
P. Usted colgó todas sus corbatas y no se ha vuelto a poner una cuando dejó el mundo de la empresa. ¿Este complemento es imprescindible para un presidente de Gobierno?
R. Yo creo que el hábito no hace al monje. Hay que ser respetuoso con el protocolo y punto. Estamos viendo como últimamente se lleva la chaqueta sin corbata, para dar una imagen más cercana. El acercamiento lo da el trabajo, el cumplir un programa electoral y la seriedad. Abogo por una política profesional
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.