Rajoy, protagonista involuntario de la cumbre europea tras la agresión
Hollande, Cameron, Merkel y otros líderes europeos se acercan al presidente español
La agresión sufrida durante un paseo electoral en Pontevedra convirtió ayer a Mariano Rajoy en protagonista involuntario del Consejo Europeo. Aunque el presidente español llegó con media hora de retraso a la cita de Bruselas, debido a que se demoró la salida de su avión desde Barcelona, sus colegas europeos aprovecharon la tradicional foto de familia para acercarse a saludarlo e interesarse por su estado.
El primero en hacerlo fue el mandatario francés, François Hollande, seguido del irlandés Enda Kenny, y el británico David Cameron, quien le hizo un gesto de triunfo con el pulgar hacia arriba. Al término de la foto, Cameron, la canciller alemana, Angela Mérkel, el presidente del Consejo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, aficionado a las artes marciales, hicieron un corrillo alrededor del jefe del Gobierno español, quien acompañaba sus explicaciones con las manos. A la canciller alemana, habitualmente poco afectuosa, se la pudo ver pasándole la mano a Rajoy por la magullada mejilla.
“Ha estado muy bien, ella [Merkel] y todos los demás. Me han dado muchos ánimos y [me han dicho] que sentían lo que había pasado. En fin, lo normal en una situación como ésta”, explicó Rajoy al término de la cena. Añadió que sus homólogos europeos –“unos y otros”, en alusión a conservadores y progresistas-- le habían deseado suerte ante las elecciones del domingo, lo que calificó de “cortesía lógica” y le había preguntado por las previsiones de las encuestas, a lo que él les había contestado con “las generales de la ley”.
Por la mañana, el Partido Popular Europeo aprobó una declaración de solidaridad con el presidente español, en la que se califica de “intolerable” la agresión de la que fue víctima. “Siempre condenaremos cualquier acto violento, especialmente aquellos perpetrados durante una campaña electoral”, aseguran los populares europeos, quienes mostraron su “apoyo” al PP ante la cita con las urnas y reiteraron su “confianza” en Rajoy, “el único que garantiza la experiencia, la estabilidad, la seguridad, la continuación de la recuperación económica, el crecimiento, la creación de empleo, las políticas sociales y la confianza en el futuro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.