La juez de los ERE imputará a 200 prejubilados más en el caso
La magistrada abrirá una pieza aparte para el expediente de la minería de Huelva
La juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, abrirá una pieza desgajada del caso de los ERE irregulares para investigar las ayudas a varias empresas de la Faja Pirítica de Huelva y en la que estarán incluidas como imputadas más de 200 personas. Una investigación que se recogerá en un sumario paralelo ante el alto número de acusados que acumula el caso, cerca 280 entre supuestos responsables y beneficiarios de ayudas.
La magistrada ha recibido recientemente un atestado de la Guardia Civil en el que los agentes analizan las ayudas a diversas empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva e imputan a más de 200 personas que recibieron las ayudas para prejubilaciones, según recoge Europa Press. Entre estas empresas se encuentran Río Tinto, minas de Almagrera o mina La Herrería.
Previsiblemente, la juez abrirá diligencias previas de investigación referentes a la Faja Pirítica según los criterios marcados en el auto de 9 de noviembre donde rediseñó la división del caso. Ya dejó como pieza matriz la causa originaria de los ERE de 2011, de ayudas sociolaborales y directas, y desgajó otras seis piezas con tramitación preferente con el fin de que puedan ser enjuiciadas en el menor tiempo posible.
El pasado mes de septiembre, la juez Núñez dictó una providencia en la que ya indagaba las ayudas concedidas por el Ministerio de Trabajo para el pago de las pólizas de prejubilación para los mayores de 55 años pertenecientes a los colectivos de la Faja Pirítica de Huelva.
La antecesora de Núñez, la juez Mercedes Alaya, en un auto dictado en septiembre de 2014, imputó en el caso a cinco personas que fueron incluidas como 'intrusas' en el expediente de la Faja Pirítica de Huelva tras las "instrucciones" dadas por el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.