Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tándem Iglesias-Colau se vuelca con la hermandad de Madrid y Barcelona

La alcaldesa de Barcelona reivindica en la Caja Mágica ante unas 10.000 personas los vínculos con Cataluña: “Madrid puede volver a ser nuestra capital”

Pablo Iglesias y Ada Colau, este domingo en el mitin de Podemos en Madrid. Ver fotogalería
Pablo Iglesias y Ada Colau, este domingo en el mitin de Podemos en Madrid.

Podemos ha dedicado su acto central, celebrado este domingo en la Caja Mágica de Madrid ante más de 10.000 personas, a apuntalar la idea de la “plurinacionalidad” de España. El candidato del partido a La Moncloa, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han escenificado esa “fraternidad” entre las dos principales ciudades, uno de los objetivos declarados del proyecto político de Podemos. El líder de la formación ha apelado a las alcaldías del cambio y las ciudades que se miran “al mismo nivel”.

“Estoy orgulloso de vivir en un país plurinacional”, ha proclamado Iglesias. “Quiero vivir en un Madrid que pueda decir a Ada Colau t'estimo molt, que pueda decir a Cataluña, Andalucía, Galicia, a la Comunidad Valenciana t'estimo molt. Me encanta abrazar al que se siente catalán, vasco, gallego, andaluz, para construir un proyecto juntos”.

Iglesias ha centrado sus críticas en Mariano Rajoy y en el PP –“el resultado de estos cuatro años se resume en dos palabras: “ corrupción y desigualdad”– y ha exclamado, sin matices: “Os vamos a ganar a ustedes las elecciones señores de lo viejo”. Pero el candidato de Podemos ha culminado, visiblemente emocionado, su intervención con una reivindicación de la diversidad de España y de las especificidades de las comunidades autónomas. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia Podemos aspira a formar, a través de sus alianzas territoriales, grupo propio en el Congreso de los Diputados y, según las encuestas, tendría aproximadamente la mitad de los escaños logrados en el resto de España.

El mensaje central de la alcaldesa de Barcelona ha establecido también la posibilidad de un vínculo de Cataluña con Madrid si Podemos gana las elecciones. “Hace años que me siento en casa cuando vengo a Madrid, porque vengo al Madrid de la gente, del no pasarán, al Madrid valiente, al Madrid digno. Ese Madrid es también nuestro Madrid, de los catalanes y catalanas, desde el 24 de mayo”, ha dicho en referencia a la regidora de la capital, Manuela Carmena. Pero ha proclamado: “Necesitamos recuperarla, y Madrid puede volver a ser nuestra capital, una capital del siglo XXI, que deje atrás el oscurantismo y que hace mucho que nos dejó de representar a los catalanes, gallegos, vascos, valencianos y andaluces”.

Colau ha recordado su comparecencia en el Congreso de los Diputados de febrero de 2013, cuando llamó “criminal” al secretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero. El presidente de la Comisión de Economía, el popular Santiago Lanzuela, le pidió que retirara ese calificativo. Se negó. “Sigo negándome a rectificar nada”, ha asegurado hoy, “porque Lanzuela está en el Consejo de Administración de Red Eléctrica. Es el señor Lanzuela el que debería estar rectificando y pedir disculpas por todo el dolor causado”.

La alcaldesa de Barcelona ha cargado con dureza también contra Ciudadanos, que ha celebrado su mitin central en la plaza de Vistalegre donde Podemos celebró su asamblea fundacional. “Lávese la boca, señor Rivera, antes de decir sí se puede”, ha enfatizado. Íñigo Errejón, que ha intervenido tras Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy, ha apelado a los que considera los valores diferenciales de su partido. “Preguntadle a vuestros compañeros si en los mítines de las otras formaciones salen con la piel de gallina. Esa es la diferencia entre votar y hacer patria”. En la Caja Mágica también se proyectó un vídeo con el mensaje de Juan Carlos Monedero, que ha participado en distintos actos en Andalucía.

Más información