Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez de los ERE pide las agendas de los expresidentes Chaves y Griñán

La instructora reclama a la Junta andaluza que aporte los documentos de ex altos cargos

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en 2011 Ampliar foto
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en 2011

La juez María Núñez, instructora del caso ERE, ha pedido a la Junta de Andalucía las agendas desde el año 2000 hasta el cese en sus respectivos cargos de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Los cuatro ex altos cargos estuvieron imputados en el Tribunal Supremo hasta que su procedimiento regresó al Juzgado 6 de Instrucción de Sevilla.

La juez abrió hace un mes diligencias para investigar si la Junta incurrió en prevaricación al pagar el fondo de los ERE, dotado con 855 millones entre 2001 y 2010. Núñez incluye en esta pieza a los dos expresidentes y otros 50 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos varios exconsejeros y el ex interventor general.

En su resolución de este viernes, la magistrada ha informado a las partes de que al Ejecutivo autónomo no le consta que la exconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez llevara una agenda en el periodo 2000-2011. Mientras, la instructora ha vuelto a requerir a la Consejería de Empleo que le proporcione la agenda de sus responsables en este periodo.

La juez ya volvió a pedir hace 15 días a los abogados de la Junta para que esta "aporte a la presente causa agendas del periodo 2000-2011" de 12 imputados "de las que pueda disponer como cargo, empleado público o contratado externo" en relación con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la Administración autonómica.

Más información