Garzón carga contra el “ánimo militarista” de Podemos

La coalición presenta un "decálogo de paz" en Zaragoza y critica al partido de Iglesias por llevar al ex JEMAD en su lista

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversa en una cafetería de Zaragoza antes de presentar un decálogo para la paz y la seguridad humana.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, conversa en una cafetería de Zaragoza antes de presentar un decálogo para la paz y la seguridad humana.javier cebollada (efe)

Izquierda Unida-Unidad Popular ha elegido Zaragoza, una ciudad con un tercio de suelo militar, como emplazamiento idóneo para reivindicar su apuesta por el pacifismo y el desarme y para recuperar su bandera histórica del no a la OTAN, por la que precisamente nació la formación en el año 1986. En un plomizo y frío día en la capital aragonesa, una de las ciudades en las que gobierna una candidatura conjunta de izquierdas que incluye a Podemos y a Izquierda Unida, el candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha marcado distancias con su aliado y adversario electoral al mismo tiempo y ha cargado contra el "ánimo militarista" del partido de Pablo Iglesias por incluir en sus listas al ex JEMAD Julio Rodríguez como número dos por Zaragoza y defender la presencia de España en la alianza militar.

Más información
Podemos ficha para sus listas al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa
IU triunfa en las redes sociales con una campaña irreverente
Alberto Garzón prevé no hacer campaña en Cataluña y Galicia

“Somos la única candidatura que somos claros en el no a la OTAN. El resto está comprometido con la OTAN y con el paraguas de una institución que genera muertes, asesina…Somos la única candidatura que defiende la paz con todas sus consecuencias”, ha defendido Garzón, que aboga, al contrario, por “caminar hacia un modelo de sociedad en el que se priorice el desarme”.

El candidato ha criticado el fichaje de Podemos de Julio Rodríguez, quien durante su etapa como JEMAD con el Gobierno de Zapatero autorizó la prórroga del polígono de tiro de Las Bardenas que comparten Aragón y Navarra, situado en un paraje natural y cuyo cierre es una reivindicación de la izquierda y el ecologismo. Se trata de uno de los campos de entrenamiento de la OTAN, donde se realizan ejercicios de bombardeo.

“No compartimos esa decisión de la prórroga, que sigan existiendo mecanismos de la OTAN en nuestra tierra, porque creemos que nuestro país tiene que está fuera”, ha reclamado el candidato de IU. “No queremos que el próximo ministro de Defensa incumpla la tradición de los últimos 35 años de que sea un civil. Desde Unidad Popular no podemos aceptar que desde la nueva política nos planteen un jerarca militar como ministro de Defensa”, ha añadido Chesus Yuste, número dos de la coalición de izquierdas por Zaragoza.

“Votar IU es votar paz”, ha sostenido Garzón, al tiempo que rechazaba la “doctrina que va desde Bush a Hollande” y reclamaba un “debate sobre política de seguridad”. La candidatura ha presentado este viernes un decálogo de medidas que aboga por “alcanzar un mundo desarmado y desmilitarizado”, rechaza las intervenciones militares en Iraq, Afganistán, Libia o Siria, y pide que la lucha contra el terrorismo se haga sobre la base “del respeto a los derechos humanos, sin atajos”.

Cumbre internacional contra el yihadismo

Asimismo, IU propone poner fin a la financiación y rearme de los grupos vinculados al yihadismo a partir de una investigación imparcial “que concrete el grado de implicación de países del Golfo Pérsico” y promover una conferencia internacional “que analice las causas, raíces y las posibles soluciones para conseguir un mundo en paz y justo”.

IU ha llevado el pacifismo a una de las ciudades más militarizadas de España en un acto al aire libre en el que se escucharon poemas de Miguel Hernández y se puso en valor un artículo que estuvo vigente en la Constitución española de 1931: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional o internacional y promoverá el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del mundo”.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS