Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU denuncia que una de sus candidatas está retenida en Gaza

Jaldía Abu Bakra, española, lleva sin poder salir de Palestina desde agosto, según el partido

Jaldía Abu Bakra, en una imagen de la web de Ahora en Común.
Jaldía Abu Bakra, en una imagen de la web de Ahora en Común.

La candidatura de Izquierda Unida- Unidad Popular ha denunciado que su número dos al Senado,  Jaldía Abú Bakra, está retenida en la franja de Gaza desde el pasado mes de agosto sin poder regresar a España. La mujer, trabajadora del Ayuntamiento de Madrid y española, según informa IU, viajó a Palestina, su país de origen, el pasado 18 de agosto por una visita "necesaria, privada y familiar", y desde entonces no puede salir del país. "Denunciamos que se está perjudicando muy gravemente en su derecho a la libertad de movimientos a una ciudadana española, y no solo se le está causando un muy grave perjuicio familiar y laboral, sino que se está impidiendo su derecho a participar políticamente, perjudicando también a nuestra fuerza política de manera evidente", señala la carta que este viernes el partido entregará en el Ministerio de Exteriores exigiendo la intervención del Gobierno. 

La candidata fue elegida número dos al senado por Madrid en las primarias de Ahora en Común- Unidad Popular del pasado octubre. Participó en el proceso a distancia, mediante un vídeo grabado en Gaza y enviado desde allí.

"Hasta ahora se le ha denegado el permiso para salir de Palestina sin justificación legal ni argumento alguno, tanto por Egipto como por Israel", señala el partido. La prohibición se mantiene desde el mes de agosto "tanto a ella como a de los habitantes de la franja de Gaza, pues apenas han sido unos centenares de personas las que han podido salir desde entonces".

Jaldía Abú Bakra, como candidata al Senado, "pretende participar en la actual campaña para así poder ejercer sus derechos políticos. Hasta ahora se ha visto privada, entre otros, de su derecho a participar en la campaña electoral", señala la misiva que firman el candidato a La Moncloa de la coalición, Alberto Garzón, Cayo Lara, coordinador general del partido, dos eurodiputados de la formación y tres decenas de cargos y candidatos de la coalición. 

Unidad Popular e Izquierda Unida reclaman al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, una intervención "urgente" respecto a Jaldía, dado que la diplomacia española "está siendo incapaz de conseguir su regreso". El partido alerta de que la retención que denuncia de su candidata podría suponer incluso un delito electoral. "No solo se estaría impidiendo ejercer sus derechos políticos a una ciudadana española, aunque palestina de origen, y perjudicando de manera evidente a la candidatura de Unidad Popular, sino probablemente cometiéndose un delito electoral, hecho que los servicios jurídicos de IU están estudiando", apunta en un comunicado.

Jaldía Abú Bakra explicó en el vídeo de su candidatura que se presentaba "para denunciar esta estafa que les ha dado por disfrazar llamándola crisis económica". "Considero que las elecciones tienen que servir para acabar con el bipartidismo, puesto que primero el PSOE y luego el PP han dejado de gobernar para someterse al dictado de la Troika, cuyas políticas están al servicio de la banca, los oligopolios y las multinacionales", defendió. "Como ciudadana hispano-palestina quiero construir un mundo en paz, desde el antimilitarismo y el internacionalismo", concluyó.

Más información