Los sindicatos acusan a Ciudadanos de “frivolizar” con los funcionarios
Cinco centrales responden al partido de Rivera que ya hay un reglamento que contempla sanciones y que los profesores de la pública son una "garantía de independencia y calidad"
La propuesta de Ciudadanos en la que cuestiona el papel de los funcionarios docentes es “una frivolidad”, una “llamada de atención fuera de lugar”que supone un “desconocimiento cósmico” de la realidad de los profesores y conlleva un “ataque” a la escuela pública. Es lo que consideran los principales sindicatos de profesores, que responden así al programa electoral de la formación naranja en el que se recoge que “se debe poder revocar al docente” si es “extremadamente ineficaz”. Los sindicatos lo ven además dentro de un ataque a los docentes que empezó con el debate sobre su el futuro de su formación y evaluación.
“Una de las razones de que se mantenga la dignidad de la escuela pública pese a todos los recortes ha sido la actuación del profesorado funcionario”. Voro Benavent, del sindicato de enseñanza STES, ve tras las palabras de Ciudadanos “un ataque” a la educación pública tras una legislatura complicada. “No se debe frivolizar con estas cuestiones”, añade Nicolás Fernández Guisado, de ANPE. Y en la misma línea, Carlos López Cortiñas (UGT) acusa a la formación de Albert Rivera de “intentar llamar la atención con ideas que demuestran que desconoce la realidad de los docentes”.
Los principales sindicatos educativos rechazan la referencia a los funcionarios de la enseñanza que aparece en el programa de Ciudadanos: “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o en el ejercicio de su profesión crea alarma social”.
Paco García, de CC OO, recuerda que los funcionarios docentes, como el resto de trabajadores públicos, “ya están sometidos a un régimen disciplinario que puede suponer en casos extremos que sean apartados del servicio”.
García, que acusa a los autores del programa electoral de la formación naranja de un “desconocimiento cósmico” de la función docente, recuerda que durante las protestas de 2011 hubo profesores que “fueron expedientados solo por hablar con la prensa”. En esa línea, las centrales recalcan que ser funcionarios es “una garantía de independencia y calidad” porque la ley recoge que sean elegidos bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
"No nos parecen sensatas este tipo de ocurrencias en campaña electoral", ahonda Mario Fernández, presidente del sector nacional de Educación de CSIF. Para Fernández, "un asunto así merece un conocimiento de las cuestiones se habla y no tenerlo es impropio de un candidato a presidente del Gobierno".
Los sindicatos amplían su crítica a otros debates que "han aparecido a final de una legislatura y sin contar con los representantes de los profesores", añade el responsable de CSIF. Todos han mostrado reticencias a la propuesta del filósofo José Antonio Marina, el Libro Blanco de la Función Docente que le encargó el Gobierno -lo presentó el pasado lunes- y que el PP se compromete a usar como "borrador" en la próxima legislatura si gana las elecciones y preside de nuevo el Ejecutivo. "Su complejidad y la normativa que habría que cambiar requiere el esfuerzo de varias legislaturas", añade Fernández, "y llega además después de cuatro años en los que no hemos tenido apenas negociación y llenos de recortes".
Méndez de Vigo: "Es una ocurrencia de despacho"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este jueves de “ocurrencia” que la formación de Albert Rivera cuestione en su programa electoral la figura del profesor y del maestro funcionarios, ya que “como tantas otras cosas en el programa de Ciudadanos, alguien lo ha escrito en un despacho enmoquetado pero no tiene nada que ver con la realidad”.
El ministro ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) donde ha indicado que el PP “ha hecho todo lo contrario” al encargar a José Antonio Marina que elabore un borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria”, donde el filósofo propone, entre otras medidas, siete años de carrera para ser maestro y una evaluación "sistemática" con consecuencias en el sueldo.
“Marina me entregó el proyecto el pasado lunes y yo lo he enviado a todas las partes concernidas, consejeros autonómicos, comunidad docente y sindicatos, porque mi intención a partir del mes de enero es reunirlos a todos y que ese libro sea uno de los ingredientes del gran pacto por la educación que queremos propugnar”, ha dicho.
Durante esta legislatura con José Ignacio Wert y luego Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación se han perdido más de 24.000 docentes en la enseñanza pública no universitaria y el gasto educativo ha caído a niveles de 2006, con un 4,3% del Producto Interior Bruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.