IU prescinde de sus siglas en un vídeo de campaña que apela a “los de abajo”
Alberto Garzón dice que aspira a ser como la CUP: Pequeño pero "determinante"
Ni rastro de Izquierda Unida (IU) o de sus siglas en el vídeo de campaña de la candidatura de Alberto Garzón para las generales del 20 de diciembre. Un spot publicitario que, bajo el título "Venimos de muy lejos", sí reivindica la historia y trayectoria de la coalición de izquierdas y del Partido Comunista que se integra en ella —con imágenes, por ejemplo, de la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria — pero que en el presente quiere dejar de ser IU para ser Unidad Popular, la marca de la plataforma ciudadana con la que concurren en coalición a estos comicios y la única que aparece como cierre del anuncio. Tampoco hay en el mensaje del vídeo ninguna referencia a la "izquierda" sino a "los de abajo", en clara similitud con la estrategia de Podemos.
Alberto Garzón aparece solo en un parque mientras una voz en off enfatiza el mensaje que viene defendiendo el candidato: que IU se ha quedado sola en huir de la pelea por el centro político por rentabilidad electoral. "Estamos solos en la pelea contra esta realidad. Solas y solos. Por querer ser cómo somos, por querer imaginar otro país", dice el narrador. "Un país de libertades con una ley de trabajo garantizado en el que se pueda elegir la jefatura del Estado, verde, limpio, sostenible. Un país de naciones, diverso y solidario, laico y pacifista. Un nuevo país".
Solos como fuerza política que defiende la "ruptura democrática" pero no en las calles, defienden en IU, y así refleja el vídeo de campaña. "Puede parecer que nos hemos quedado solos. Pero no lo estamos. Somos la gente común, trabajadora, rebelde. Somos los de abajo, los que no se conforman", prosigue la voz en off mientras la cámara gira 180 grados y detrás de Garzón aparecen varias decenas de simpatizantes. IU ha adoptado la dicotomía "los de abajo" frente a las "oligarquías", en lugar de enfatizar la de izquierda frente a derecha, en clara semejanza con la estrategia de Podemos, su principal adversario electoral.
El anuncio termina poniendo en valor la trayectoria de la coalición, la mochila que Pablo Iglesias decía que lastraba a Garzón. "Si somos como somos, es porque venimos de donde venimos", dice el vídeo mientras aparecen imágenes de las manifestaciones del no a la guerra o del 15-M.
Durante la negociación con Podemos para la búsqueda de una candidatura conjunta para el 20-D, la coalición de izquierdas asumió la posible renuncia a sus siglas, como exigía el partido de Pablo Iglesias. Tras la ruptura de las conversaciones, IU decidió mantenerlas en la papeleta y en la cartelería, aunque figuran acompañadas por las de Unidad Popular, la marca de la coalición. En la versión reducida del vídeo electoral para televisión sí aparecerá la marca de IU, según fuentes del partido.
Garzón dice que su ejemplo es la CUP: pequeño pero "determinante"
El candidato de IU- Unidad Popular, Alberto Garzón, ha comenzado la primera jornada de la campaña electoral en Madrid, presentando en una céntrica librería madrileña el libro coral "Desmontando el régimen" editado por los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal.
Garzón ha comentado los resultados de la macroencuesta electoral del CIS conocida ayer, en la que la coalición pierde fuelle con una intención de voto del 3,6% y una horquilla de 3-4 escaños, al tiempo que el PP ganaría las elecciones con un fuerte ascenso de Ciudadanos. Garzón ha reonocido su "preocupación" con la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda repetir mandato con el apoyo del partido de Albert Rivera.
El candidato de IU- Unidad Popular ha señalado que su formación aspira a ser como la CUP catalana, una formación que ha resultado ser decisiva en el Parlament catalán sin ser mayoritaria. "Tenemos el ejemplo de la CUP, que es determinante sin ser la fuerza más votada. Eso podría ocurrir en un Parlamento muy fragmentado", ha reflexionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.