Díaz exige a Rajoy claridad sobre una intervención militar contra el EI
"Tiene la responsabilidad de decir cuál va a ser la posición de este país antes del 20 de diciembre", afirma la presidenta andaluza
El PSOE ha encontrado en la indefinición de Mariano Rajoy una veta electoral. El presidente del Gobierno y candidato del PP eludió ayer aclarar su posición ante la amenaza yihadista y especificar sus planes contra el Estado Islámico (EI) antes de las elecciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le instó a “dar la cara” y que explique qué ha hecho y qué piensa hacer “frente a todos los asuntos que preocupan todos los días a miles de españoles”.
La dirigente del PSOE, que participó en un acto en Huelva, consideró insuficiente la respuesta de Rajoy ante el “lógico” temor de la ciudadanía por la amenaza terrorista. En este sentido, la presidenta de la Junta exigió una respuesta “clara y transparente” a los españoles sobre cómo va a luchar “contra el terror y el horror” y cómo va a defender “nuestro modelo de libertad y de convivencia”.
Díaz, que renovó su compromiso de mantener la unidad de acción en asuntos como el terrorismo o la unidad del Estado — “en esta lucha no puede haber fisuras y tenemos que estar unidos”, afirmó—, no dudó en criticar la indefinición del presidente del Gobierno y le acusó de utilizarla como estrategia electoral. “Tiene la responsabilidad de decir cuál va a ser la posición de este país antes del 20 de diciembre, porque aquí no caben tacticismos electorales ni que nos miren el resto de países con desconcierto”.
La líder de los socialistas andaluces quiso desvincular esta crítica del respaldo incondicional socialista a la lucha contra el terrorismo antiyihadista, cuyo pacto firmaron sin fisuras en febrero. No obstante, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a saber la posición del presidente del Gobierno “desde la unidad de todos los demócratas frente al horror y desde la seguridad de que el terror no le va a ganar a la libertad, la democracia y a nuestro modelo de convivencia”.
La indefinición de Rajoy la relacionó también Díaz con la ausencia del candidato del PP a la Presidencia de los debates electorales. “Me parece inaudito, a 23 días de las elecciones, que un presidente no vaya a un debate, mande a la número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y se vaya a comentar los desmarques de Griezmann y los goles de Ronaldo. Esto es un fiel un reflejo del presidente del Gobierno que tenemos”, afirmó en relación a la participación de Rajoy en un programa deportivo de radio mientras rehúye los cara a cara con el resto de candidatos.
Díaz afirmó en este sentido que los socialistas no le van a dejar. "Se le va a hacer campaña y va a tener que entrar en ella y decir qué modelo de convivencia defiende, qué pretende hacer con la sanidad, la educación o la dependencia y cómo va a hacer frente a todos los asuntos que preocupan todos los días a miles de españoles cuando se levantan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.