Cronología | Un tema incómodo a las puertas de la campaña
La cooperación con Francia tras el 13-N se limita a la colaboración policial y de inteligencia
La postura del Gobierno español respecto a qué tipo de ayuda ofrecerá a Francia para combatir el terrorismo yihadista está marcada por las elecciones generales del 20 de diciembre. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha evitado precisar hasta dónde está dispuesto a implicarse en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico tras la cadena de atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París. Estas son las declaraciones, algunas ambiguas, de las autoridades españolas y francesas durante las últimas dos semanas tras la masacre que ha dejado 129 víctimas:
- 14 de noviembre. Un día después de los atentados de París, España decide poner a disposición de Francia todo el potencial de sus servicios antiterroristas para ayudar en las investigaciones de la matanza. España estrecha la colaboración, engrasada en la lucha contra ETA, por la amenaza de un "enemigo común": el terrorismo islamista, especialmente del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da la orden expresa de reforzar la cooperación durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional —máximo órgano asesor en materia de seguridad y defensa—, reunido en La Moncloa. Francia pide a España que refuerce los controles de entrada y salida en las fronteras, especialmente en los aeropuertos.
- 16 de noviembre. El presidente del Gobierno español manifiesta inquietud por la similitud del método utilizado por los terroristas en Francia con respecto al atentado sufrido en España con el 11-M y ofrece a Francia toda la colaboración, apoyo e información de sus cuerpos de seguridad e inteligencia. Rajoy elude comprometer tropas españolas en Siria. De esta manera, el presidente descalifica las propuestas de los demás partidos sobre cómo actuar. Por su parte, Francia se rearma con medidas sin precedentes para combatir el terror.
- 18 de noviembre. España reitera que no aportará tropas en Siria y se escuda en la apuesta por una coalición anti-Estado Islámico respaldada por las Naciones Unidas. Junto a Rumanía, España presenta en La Haya (Holanda) un proyecto para crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo. París despliega un espectacular comando yihadista en Saint-Denis, en los alrededores de la capital francesa, y España mantiene bajo investigación a 301 personas por supuestos vínculos con el yihadismo (pertenecientes a 160 causas que tenía abiertas hasta ese momento).
- 19 de noviembre. Rajoy no descarta que Francia y los aliados reclamen a España más implicación en esa guerra, aunque admite que él preferiría, en ese caso, aumentar las dotaciones ya implicadas en conflictos bélicos en Irak, Turquía, Somalia, Senegal y, sobre todo, Malí, porque son lugares más estratégicos para los intereses españoles. El Gobierno negocia con los partidos de la oposición un amplio consenso político sobre la guerra contra el Estado Islámico en Siria.
- 19 de noviembre. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirma en el canal 13TV: "España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Malí y en África central para que ellos liberen soldados y sobre todo material y que lo manden a Siria y lo cubriríamos nosotros".
- 20 de noviembre. Un grupo yihadista próximo a Al Qaeda ataca y retiene a 170 rehenes en el Hotel Radisson en Bamako, la capital de Malí, y mata a 27 personas. El Gobierno corrige la oferta pronunciada por Margallo, aunque no descarta la adopción de nuevas medidas políticas, penales y operativas desde el punto de vista militar para actuar contra el terrorismo yihadista. El presidente y la vicepresidenta del Gobierno abren una nueva ronda de contactos políticos con los líderes de la oposición para mantener la unidad.
- 22 de noviembre. El Gobierno francés está a la espera de que el Ejecutivo español concrete cómo va a colaborar en la lucha contra el Estado Islámico, después de que los ministros de Defensa de los Veintiocho decidieran por unanimidad, a petición de París, activar la cláusula de defensa colectiva prevista en el artículo 42.7 de los tratados de la Unión. "Vamos a ver lo que proponen los españoles. Evidentemente, si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las francesas y las relevan, es lo que debe ser; es la Europa de la defensa en marcha", asegura el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
- 24 de noviembre. Rajoy descarta ofrecer apoyo militar a Francia antes de las elecciones del 20-D y no se da por aludido ante las palabras del ministro francés de Defensa. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que, "si el Gobierno francés quiere algo, tendrá que pedírselo al español, como ha hecho en ocasiones anteriores". El Gobierno francés confirma que todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero anuncia que lo hará antes de las elecciones.
- 25 de noviembre. Rajoy y Sánchez priorizan la campaña electoral y se ausentan al acto de ampliación del pacto antiyihadista, que incorpora a nuevas formaciones, entre ellas, Ciudadanos. El rey Felipe, por su parte, pide una reacción europea "unida y firme ante el reto del terror".
- 26 de noviembre. España anuncia que planea tomar el mando de la misión de la ONU en Líbano. Hasta ese día, la propuesta aún no se había presentado formalmente, pero deberá ser ratificada por el Gobierno que salga de las urnas en diciembre. Margallo insiste en que Francia no ha concretado la ayuda que precisa.
- 27 de noviembre. Francia confirma contactos con España sobre la guerra contra el Estado Islámico y reconoce que para un Gobierno en periodo preelectoral "no es tan fácil tomar decisiones". Ambos presidentes coincidirán este domingo en Bruselas y el lunes en París, pero el Gobierno español limita los contactos con Francia a la colaboración policial y de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.